Un estudio señala que el trasvase del Ebro habría generado más de 500.000 empleos

Mar, 09/03/2010

Europa Press

Un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), por encargo de la fundación pública Agua y Progreso y de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), señala que la ejecución y puesta en servicio del trasvase del Ebro habría generado 514.136 empleos directos e indirectos en su ámbito de cobertura, 233.580 de ellos en la Comunitat Valenciana.
Así lo señaló hoy el director de proyectos de Ineca y responsable del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo, quien precisó que el 83,4 por ciento de esos puestos que podrían haberse generado en Catalunya, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía "habrían sido estables y el resto, temporales".
El estudio, con un coste de 25.000 euros, fue presentado hoy por Melgarejo junto al presidente de Cierval, Rafael Ferrando, el director de Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos, y el presidente de Ineca, Joaquín Rocamora, en un acto en el que participó el vicepresidente tercero del Consell y titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, quien avanzó que trasladarán el informe al Gobierno central, a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y a las comunidades autónomas afectadas.
En este sentido, Cotino apuntó que se trata de "una inversión hecha con fondos públicos valencianos y que, por lo tanto, los demás gobiernos la deben de conocer", al tiempo que aseguró que le gustaría "tener una reunión monográfica con el departamento correspondiente que el Gobierno decida para tratar en profundidad sobre estos temas".
Destacó que el informe "avala la idea" defendida por el Consell "desde hace muchísimos años" de que "el agua sobrante del Ebro enriquece a mucha gente" dado que "genera empleo", y defendió que se mostraron partidarios del "trasvase del Ebro tapado" planteado para Barcelona en 2008 "porque lo preveía el Plan Hidrológico Nacional --PHN-- y porque es bueno que se cree empleo en Catalunya". "Pero si es bueno para Catalunya, también lo debe ser para la Comunitat", añadió.
Según explicó Melgarejo, el estudio se fundamenta en que el trasvase del Ebro recogido en el PHN "es una pieza clave para la generación y mantenimiento del empleo en España" y contabiliza el número total de empleos que generaría dicha actuación en virtud del cálculo, extraído de datos oficiales, de que "cada puesto de trabajo precisa de 1.270 metros cúbicos".
En concreto, del total de 514.136 empleos, 345.604 corresponderían a los sectores industrial y de servicios, 85.092 serían puestos de trabajo directos e indirectos derivados de las obras de construcción del trasvase y los 83.440 restantes serían empleos creados en el sector agrario. En la Comunitat Valenciana, se habrían generado 144.000 puestos de trabajo en el sistema industrial y de servicios, 60.000 por la ejecución del trasvase y 29.580 en agricultura.
Ferrando valoró el hecho de contar "por primera vez" con "datos exhaustivos, bien trabados y bien realizados con una rigurosidad importante" por profesores de la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elx y la Universidad de Alcalá de Henares, a fin de "seguir reivindicando la necesidad de que el agua llegue a nuestras industrias, empresas de servicios, constructoras y agricultura en la cantidad necesaria para que cuando se produzca el crecimiento económico, no repercuta negativamente en el mismo".

EL AGUA COMO BIEN GENERAL, NO PRIVATIVO

El presidente de la patronal autonómica sostuvo que "hace falta un cambio de cultura importante para que seamos conscientes de que el agua no es un bien privativo de nadie, sino que es un bien general de todos los españoles", y reivindicó que "el agua es riqueza, es progreso y no nos puede faltar de cara a un futuro" de recuperación económica.
En concreto, defendió que "el agua debe tener un mallado como tiene la red eléctrica", a lo que Cotino agregó que "la idea de que deben de existir unas redes de agua al igual que existen unas redes eléctricas es una idea muy interesante" y una cuestión que tienen que "trabajarla todos".
Ferrando subrayó que "todas las cuencas españolas deben estar interrelacionadas porque cuando uno llega a su casa y da la luz, no se plantea ni el tipo de energía que le llega" ni su procedencia, "sino que lo que se plantea es que tiene luz en casa". "Y el tema del agua es exactamente igual, cuando uno abre el grifo, no se plantea tampoco si le viene de un salto de agua próximo, de un pozo, de una desaladora o de cualquier cuenca fluvial próxima", sentenció.