Adiós a la «joya de la corona» de la cuenca

Lun, 08/03/2010

ABC

Finalmente, Acuavir y la entidad bancaria acordaron desbloquear la situación mediante el traspaso de la titularidad del pantano de La Breña II y El Arenoso a la administración estatal. Así, el pasado mes de septiembre se firmó un protocolo entre DEPFA Bank y Acuavir que incluye como requisito indispensable la entrega por parte de Acuavir a DEPFA Bank de una copia del Real Decreto publicado en el BOE por el que la CHG, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, asumiese la titularidad de ambos embalses, su explotación y los compromisos financieros suscritos para las obras de construcción.

Dicho protocolo fijaba el 15 de diciembre de 2009 como fecha límite para cumplir el acuerdo, incluyendo la publicación en el BOE del Real Decreto, un plazo que no se pudo cumplir, dada la complejidad de la negociación y su posterior tramitación administrativa. El Ministerio de Medio Ambiente agradeció en declaraciones a ABC la colaboración de la Junta para solventar los problemas surgidos con la financiación de las obras de La Breña II y el Arenoso, a los que restó importancia. El Ministerio, que no desmintió la crisis con la entidad bancaria pero que evitó referirse a ella, señaló que las dos administraciones están trabajando «en estrecha colaboración para conseguir la mejor eficacia en la ejecución y puesta en servicio de las obras salvando al mismo tiempo las vicisitudes administrativas». El Ministerio celebró «que la buena disposición y colaboración con la Junta de Andalucía permite priorizar la buena ejecución y finalización de las obras consiguiendo una pronta puesta en servicio , salvando las particularidades administrativas». La construcción de los pantanos de la Breña II y Arenosos se ejecuta a través de la Sociedad estatal Aguas de la cuenca del Guadalquivir. Las dos administraciones implicadas, la estatal (a través de la sociedad estatal aguas de la cuenca del Guadalquivir) y la administración autonómica, la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza del Agua. Acuavir planteó recientemente a DEPFA Bank una prórroga para la ejecución del citado protocolo, propuesta que fue aceptada por la entidad bancaria. Aunque el Ministerio confía en un próximo acuerdo con la Junta para recibir la titularidad de los pantanos, la complejidad de la operación pone en peligro la viabilidad de la sociedad estatal.

El embalse cordobés del Arenoso está situado en el municipio de Montoro SEVILLA. La presa cordobesa de la Breña II es la segunda más grande de Andalucía tras la de Iznájar y representa la gran apuesta de la política hidráulica andaluza, ya que cumple una función estratégica en todo el sistema de la cuenca del Guadalquivir.

Así, tiene por objeto principal, contribuir a la disminución del déficit de recursos de la cuenca, aportando 258 hm3 a la regulación general. Consiste en la creación de un embalse de 850 Hm3, con la construcción de una presa, de tipo gravedad, de 125 metros de altura y 1.600.000 m3 de hormigón, situada inmediatamente aguas abajo de la existente, próxima a la desembocadura del Río Guadiato lo que permitirá regular en su totalidad este afluente del Guadalquivir.

Dada su proximidad al Guadalquivir, en las épocas de lluvias está previsto bombear los caudales sobrantes, que en estiaje se devolverán al río por medio de una central hidroeléctrica, para así compensar en gran medida los costos del bombeo. Para su construcción, prácticamente ultimada, la Junta desplegó un ambicioso plan de compensación medioambiental que resultó insuficiente para las organziaciones ecologistas, que se pronunciaron contra la presa. Las principales medidas adoptadas son la recuperación ambiental y la restauración, preservación, mantenimiento y mejora de los hábitats para garantizar así la biodiversidad, el restablecimiento de los biotopos destruidos y el desarrollo de nuevos en zonas cercanas al área de actuación que sustituya a éstos por otros de naturaleza ecológica similar.

Para su aplicación se han seleccionado unas áreas de compensación que se concretan en 15 parcelas de actuación de diferente superficie y en otras 15 de igual superficie (3 has.) para actuaciones puntuales, cuyo criterio de selección ha sido el de proporcionar hábitats óptimos para cobijar especies amenazadas, habilitando pasillos verdes que permitan su conexión. Se trata de zonas con unos requisitos de pendiente, disponibilidad de agua, vegetación, etc. que presentan alta capacidad de acogida para albergar especies protegidas, según se recoge en la web de Acuavir.

La efectividad de dichas medidas se seguirá por un período de 20 años, contándose para ello con Planes de Seguimiento de Flora e Invertebrados desarrollados por la Universidad de Córdoba y de Vertebrados realizados por la Estación Biológica Doñana.

Por su parte, la presa de Arenoso es complementaria de la Breña II, y con un sistema de funcionamiento idéntico a aquella incrementa los recursos de la cuenca en 45 Hm3. El río Arenoso es uno de los escasos afluentes con aportaciones significativas que no estaban reguladas, y, por su situación de proximidad al Guadalquivir, contribuirá a una mejor gestión integral de la cuenca. La presa se proyectó de escollera con núcleo impermeable de arcilla, con un volumen de materiales de 3.870.000 m3, que creará un embalse de una capacidad de 160 hm3, situado cerca de Montoro (Córdoba). Al igual que la Breña II, la presa del Arenoso estará dotada de una estación de bombeo.

La presa de La Breña II y el embalse complementario del Arenoso, cuyas obras prácticamente han concluido, completan una infraestructura estratégica para la política hidrológica andaluza. Una pieza básica que se gestionará probablemente desde Madrid