Iberdrola instala las líneas eléctricas del trasvase Júcar-Vinalopó

Sáb, 27/02/2010

Europa Press

Iberdorla instala las líneas eléctricas del trasvase Júcar-Vinalopó, que cuenta con cuatro estaciones de bombeo a lo largo de sus casi 100 kilómetros de recorrido: Marquesa (Cullera), Panser (Llaurí), Llanera de Ranes y Moixent, El suministro eléctrico a estas cuatro estaciones de bombeo se realiza gracias al convenio suscrito en mayo de 2007 entre la compañía y la sociedad estatal Aguas del Júcar, S.A. (acuaJúcar), por un importe de 2,8 millones de euros, informó hoy la compañía energética.

En los últimos meses Iberdrola ha llevado a cabo un "impulso decisivo" en la construcción de las subestaciones necesarias así como en la instalación de las líneas eléctricas que abastecerán de energía el Júcar-Vinalopó, lo que permitirá su puesta en marcha dentro de los plazos previstos.

La compañía eléctrica suministrará, desde la Subestación de Benicull, 1.300 kW a la estación de bombeo de Marquesa (Cullera) y 12.000 kW a la de Panser (Llaurí). Por su parte, la conexión a las líneas de Iberdrola (S.T.Alcudia-S.T. Alcoi y CH Urrutia-S.T. Alcoi) permitirán abastecer las subestaciones de Llanera de Ranes y Moixent, facilitando 15.300 kW al bombeo de Llanera y 17.600 kW al de Moixent.

El suministro a las estaciones de bombeo de Marquesa y Panser desde la Subestación de Benicull se realiza a través de una línea subterránea de media tensión (20 KV), con una longitud aproximada de 16 kilómetros. Por su parte, las dos líneas que abastecen las subestaciones de Llanera de Ranes y Moixent son aéreas y de alta tensión (132 KV), la primera tiene una longitud de 4,6 kilómetros y la segunda de 15,8.

El principal objetivo del trasvase Júcar-Vinalopó, que ejecuta el Gobierno de España, a través de la sociedad estatal acuaJúcar, es recuperar los acuíferos sobre explotados del Vinalopó, respetando los derechos de los usuarios del Júcar y las condiciones ambientales del río y la Albufera, tal y como exige la UE.

Se trata de una infraestructura "estratégica" para la Comunitat Valenciana, y muy especialmente para la provincia de Alicante, cuya inversión supera los 320 millones de euros, y cuenta además con el respaldo de la Comisión Europea que financia el proyecto con 120 millones de euros de fondos FEDER, apuntó la empresa.