El consumo de agua por abonado cae un 15% en los últimos siete años

Mié, 03/03/2010

Información

Los datos del consumo de agua potable en Santa Pola muestran una tendencia al ahorro que se puede apreciar con un descenso progresivo a lo largo de los últimos siete años en el consumo medio por abonado. Así, las cifras evidencian que ha bajado en un 15,16%, desde 2003 al pasado año, pasando de una media de 86,54 metros cúbicos por abonado y año, a los 73,42 metros cúbicos consumidos del mismo modo en Además, la estadística de la empresa concesionaria del agua potable, Aquagest Levante, señala que en este periodo de siete años, el número de abonados ha aumentado un 22%, pasando de 35.475 a 43.288, mientras que el consumo total de agua en Santa Pola se ha incrementado sólo un 3,5%.

La concejal de Infraestructuras, Loreto Serrano, realizó un balance muy positivo de estos datos que tienen mucho que ver con la renovación de las conducciones de alcantarillado que se han realizado en varias zonas de la localidad. «El buen funcionamiento del pionero sistema de alcantarillado por vacío que estamos implantando en toda la zona oeste del municipio ha dejado para la historia las filtraciones de agua salada en la red, lo que, unido a la puesta en marcha de la nueva depuradora biológica de aguas residuales, propicia que toda el agua que sale de ella sea aprovechada para el riego y logremos ser municipio vertido cero», añadió Serrano. El que Santa Pola sea una localidad de «vertido cero» significa que «el agua depurada no va al mar ni se tira en ningún lado», apuntó. Así, ésta se usa para el riego y para el baldeo de las calles, entre otras cosas.

Además, el Ayuntamiento también achaca esta disminución a las medidas de ahorro puestas en marcha por el Consistorio y a la «cada vez más importante concienciación ciudadana». Esto explica que pese a que el número de abonados se ha ido incrementando cada año, el consumo por contador ha ido disminuyendo.

Loreto Serrano destacó el hecho de que «en el año 2009 las cifras de consumo (3.178.321 m ) son similares a las de 2004 (3.170.856 ), y el número de abonados se ha incrementado en casi seis mil».Por ello, según la edil, «el esfuerzo inversor que hemos realizado en infraestructuras hidráulicas en estas dos legislaturas ha obtenido unos frutos muy satisfactorios». La concejal de Infraestructuras recordó que «en las dos últimas legislaturas hemos llevado a cabo inversiones por valor de más de 31 millones de euros en los planes directores de agua y saneamiento, que nos ha permitido renovar de forma integral las infraestructuras hidráulicas del municipio y mejorar la sostenibilidad del sistema», lo que evita roturas.