Riegos de Levante se opone a asumir el coste que supone desalinizar El Hondo

Mié, 03/03/2010

Información

La comunidad general Riegos de Levante margen izquierda mostró ayer su gran malestar tras trascender que el Gobierno pretende que sean los regantes los que asuman los costes por el saneamiento del parque natural de El Hondo. Esto se traduciría, según la revisión que en estos momentos se está llevando a cabo del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura, y que todavía no es definitiva, en un aumento de cerca de un 10% en el recibo del agua para los agricultores de Riegos de Levante margen izquierda.

Ante este panorama, el portavoz de esta comunidad de regantes, Ángel Urbina, manifiesta que quien debe asumir los costes de desalinizar los retornos del río Segura y de los azarbes, recursos con los que se nutren los embalses de El Hondo, debe ser en realidad el Gobierno central y la Generalitat.«Los regantes estamos hartos de todos los ataques indiscriminados por todos los lados al parque natural de El Hondo», señaló ayer Urbina con indignación, para agregar que «a costa de los pobres agricultores, el Ministerio y la Generalitat hacen dejación de sus responsabilidades del mantenimiento ambiental del río Segura con la connivencia de ciertos ecologistas».

Desde Riegos de Levante se insiste en que no hay razones lógicas para hacer que sea el regante el que asuma este tipo de coste. Por un lado argumentan que no hay ninguna garantía de que todos los recursos desalinizados puedan ser utilizados por esta comunidad, puesto que al tener que habilitarse reservas medioambientales, parte del agua se pierde por filtrado, evaporación, transporte o almacenaje.

Asimismo se apunta que mientras en la Vega Baja los agricultores «no pagan agua, aquí tenemos que pagar por elevarla y ahora desalinizarla».