La CHS desembalsa caudal río arriba para regenerar el cauce del Segura

Mar, 02/03/2010

Las últimas lluvias que han caído sobre la cuenca del Segura han servido de mucho, pero sobre todo para enriquecer las reservas de agua que almacenan los pantanos de la cabecera del río. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha comenzado a baremar las últimas precipitaciones en la cabecera del río, sobre todo en la zona más cercana a Jaén, que como no podía a ser de otra forma no se ha librado de las persistentes lluvias caídas por toda la geografía andaluza en las últimas semanas.
Según la propia Confederación Hidrográfica, en la parte alta la reserva se ha incrementado de forma considerable y en la zona del Pantano de Ojós se ha iniciado el embalse para incrementar las reservas de la CHS de cara a momentos más complicados de caudales.
De todas esas precipitaciones se queda una reserva en las infraestructuras hidráulicas pero la Confederación ha tomado otra decisión de la que se beneficiarán los municipios de aguas abajo, como es el desembalse de agua con el objetivo de fomentar una regeneración del río en la parte final de su recorrido hasta Guardamar.
Según destacan los técnicos del organismo regulador de la cuenca la suelta de agua se produce desde el Azud de Ojós, con una cadencia de quince litros por segundo, una cantidad suficiente para acometer esa actuación de carácter ecológico, explican desde la Confederación.
Así las cosas desde ayer es perceptible la llegada de agua al centro de la ciudad de Orihuela como antes durante el fin de semana lo fue en el casco urbano de Murcia.
La CHS ha tomado esa determinación para acometer la regeneración del sistema del lecho del río y que se pueda realizar una renovación del sistema ecológico que lo habita.
En este caso con la suelta de caudales la CHS pretende que el sedimento del interior del cauce, se disuelva y de este modo se logra aumentar la sección del mismo, incrementándose la lámina de agua y el caudal circulante de este tramo con la actuación.
El objetivo también es para facilitar la rápida evacuación de las aguas ya que se viene de una época de niveles bajos y se quiere posibilitar una mejora de cara a la Aumento del caudal sobre el Segura medido en un pilar.

Época primaveral.

Desde la CHS se destaca que además de provocar un mejor estado de conservación del cauce se produce un notable efecto sobre la avifauna del Segura, ya que es precisamente a partir de marzo cuando se produce un repunte de la actividad medioambiental en este aspecto y con la subida de caudales se contribuye a mejorar el complejo y delicado estado de las especies autóctonas.La actuación completa la llevada a cabo en sentido contrario, con la draga de la desembocadura del río en Guardamar y San Fulgencio efectuada a principios de febrero que avanza a buen ritmo, según apuntan desde la CHS. En este tipo de obras, la Confederación Hidrográfica del Segura ha invertido 250.000 euros en el dragado y la limpieza del viejo cauce del Segura en la desembocadura, en la margen que corresponde sobre todo al municipio de San Fulgencio.
La actuación de la obra incluyó el aumento de la anchura de los pasos sobre las acequias o canales que desaguan en el cauce del Segura en esta zona final para facilitar el acceso de la maquinaria para la realización de futuros trabajos de limpieza y dragado del cauce en este tramo.