CE advierte agricultura española será de las más expuestas a cambio climático

Vie, 19/02/2010

EFE

La representante de la Comisión Europea (CE) Emmy Korodima ha advertido hoy de que la agricultura española será una de las más afectadas por el cambio climático de todo el continente, lo que obliga al país a proteger al máximo sus recursos hídricos.

Korodima ha participado en una conferencia sobre "Agua y agricultura" dentro del congreso sobre "Escasez de agua y sequía", organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, y que se celebra entre hoy y mañana en Madrid con la presencia de expertos de todo el mundo.

"La agricultura está muy expuesta al cambio climático y las zonas más afectadas serán el sur y el suroeste de Europa", ha explicado Korodima durante su intervención.

La experta de la CE ha defendido que el sector tiene que "adaptarse al cambio climático" y, a la vez, "ayudar a mitigarlo", para lo que contará con ayudas comunitarias dirigidas a la modernización de instalaciones agrarias, a la protección del medio ambiente, a infraestructuras y a proyectos de formación e información.

El investigador francés Bernard Itier, del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INRA en sus siglas en inglés), ha incidido en la necesidad de "adaptar la demanda de agua a la oferta" para facilitar "la recarga de los acuíferos".

Itier ha explicado el proyecto en el que trabaja actualmente, titulado "El impacto del cambio climático en la agricultura", y que se basa en proyecciones a largo plazo que muestran los efectos de la disminución de los recursos hídricos en los cultivos dependiendo también de la zona del país en donde se ubican.

En su opinión, las opciones para solucionar estos problemas pasan por reducir el uso del agua y mejorar los sistemas de cultivo, y ha subrayado que sería factible "disminuir la demanda de agua cambiando los sistemas agrícolas a nivel de cuenca".

En el acto también ha participado el presidente de la Sociedad Española de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) del Sur y Este, Manuel Ariza, quien ha destacado la labor de los poderes públicos para impulsar la modernización del regadío y ha apostado porque en algunas zonas se deje de cultivar ciertos productos para cambiarlos por otros "de más rentabilidad".

"A veces, el balance entre los costes ambientales -que supone determinado cultivo- y el beneficio que reporta la actividad hace que no resulte atractivo", ha justificado.

Ariza ha defendido la utilización del agua desalada para compensar, al menos en parte, el bajo nivel en el que se encuentran los acuíferos, aunque ha señalado que su coste está por encima del agua natural.

El director del Agua de la Región de Murcia, Miguel Ángel Ródenas, ha ejercido como moderador del debate, y durante la presentación del mismo ha resaltado que la desalación "es un recurso
que ayuda, pero que no representa una alternativa como fuente principal para la agricultura".

En este mismo sentido también se ha pronunciado el director general del Agua de la Generalitat Valenciana, José María Benlliure, quien ha asistido como público a la cita y que ha resaltado que
cultivos como el de los cítricos "no se pueden sostener" únicamente con agua desalada, debido a su alto precio y su falta de eficiencia energética.

Durante la conferencia se ha proyectado un vídeo realizado por Seiasa del Sur y Este en el que se ha detallado que, en España, casi la mitad de los regadíos utilizan riego localizado, la técnica "más eficiente" para regar los campos, y que los planes del MARM pasan por instalar paneles solares en diferentes instalaciones agrarias para producir energía.