Elena Espinosa destaca que en la gestión del agua hay que buscar el equilibrio entre demanda y disponibilidad

Jue, 18/02/2010

Los modelos climatológicos disponibles prevén una importante alteración del ciclo del agua en los territorios tradicionalmente afectados por la escasez del agua.

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha destacado hoy en la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Escasez de Agua y Sequía: El camino hacia la adaptación al cambio climático, que la política moderna de la gestión del agua debe buscar "el ajuste y el mejor equilibrio entre las necesidades de la demanda de consumo y la oferta de disponibilidad del recurso". Ante el reto de este equilibrio, se plantea la obligación de redefinir los modelos de producción, consumo y reutilización del agua.

La Ministra Elena Espinosa ha explicado en su intervención en la sesión inaugural de la conferencia que la gestión del agua requiere del despliegue de "un conjunto equilibrado y complejo de instrumentos que garanticen su correcta administración y que tenga en consideración los impactos sobre el medio ambiente, la sociedad y la economía, tanto en el presente como en el medio y largo plazo".

Los modelos climatológicos disponibles prevén una importante alteración del ciclo del agua en los territorios tradicionalmente afectados por la escasez del agua y la sequía. Ante esta situación, Elena Espinosa ha resaltado la necesidad de plantear con rigor científico, y con responsabilidad política, qué nos depara el cambio climático y qué medidas podemos desplegar a corto, medio y largo plazo para mitigar y adaptarse a sus efectos. Y esta Conferencia constituye un paso más en el largo camino hacia la gestión de los recursos hídricos.

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha señalado que la Presidencia de la Unión Europea es una oportunidad para impulsar la reflexión sobre las herramientas adecuadas en la mitigación de las sequías y en los episodios de escasez de agua.

Además, Elena Espinosa ha destacado el trabajo realizado en el seno de la Unión por el Mediterráneo, uno de cuyos objetivos es la aprobación de la Estrategia para el Agua en el Mediterráneo. Esta estrategia pretende facilitar la transferencia de tecnología y conocimientos en la prevención y mitigación de las sequías entre los países del sur de la cuenca mediterránea.

En cuanto a España, la Ministra ha expuesto que en la actualidad se está implementando la Directiva Marco del Agua, la definición de los Planes de Cuenca y el programa de medidas. Asimismo, se está desarrollando un proceso para combinar, coordinar y compatibilizar, cada vez mejor, las herramientas derivadas de los Planes Especiales de Sequía, que se empezaron a gestar en el año 2001 y que se aprobaron en 2007.