Adega se opone a que amplíen la presa de San Pedro en el río Sil

Jue, 11/02/2010

El Correo Gallego

La agrupación ecologista Adega se muestra contraria a la ampliación de la presa de San Pedro en el río Sil y estudia presentar un recurso contra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable que concedió el Ministerio de Medio Ambiente a la firma Iberdrola, el pasado diciembre.
Los verdes, según señaló su portavoz Fins Eirexes, consideran que los mismos argumentos que ha esgrimido el Ministerio de Medio Ambiente en enero pasado para rechazar las declaraciones de impacto de dos nuevas presas en el río Sil en los municipios ourensanos de O Barco y Vilamartín de Valdeorras, serían válidos para el embalse de San Pedro.
Desde Adega piden coherencia en los criterios que aplica el Ministerio Medio Ambiente y recuerdan que todo el curso del río Sil está declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y está integrado en la Red Natura, además de ser Zona de Especial Protección de los valores naturales de Galicia.
El portavoz de Adega señaló que presentarán ante el ministerio un recurso de alzada para que se revise la autorización de la Declaración de impacto Ambiental concedida a Iberdrola para ampliar su central de San Pedro, «como, seguramente será rechazado», luego tendremos que valorar la conveniencia de «ir a un contencioso», aseguró.
La construcción de San Pedro II supondrá una inversión de 59 millones de euros y permitirá aumentar en 25 megawatios la potencia de la actual central hidroeléctrica, de 40 megawatios. Las obras está previsto que se inicien este año y finalicen en 2012, según los planes de Ibredrola.