El agua embalsada garantiza tres años de abastecimiento y dos de riego

Mié, 10/02/2010

Córdoba

Los pantanos andaluces superan el 80% de su capacidad por primera vez en dos lustros ya que como mínimo han duplicado el agua que tenían hace un año. El de Iznájar, por ejemplo, tiene cubierta el 70% de su capacidad con más de 690 hectómetros cúbicos, frente a los 401 que tenía hace doce meses. Y aún quedan sumar las aguas del deshielo. Así, gracias a las últimas precipitaciones, el agua embalsada este invierno garantiza el abastecimiento para el consumo durante tres años y del riego durante dos en Andalucía. A pesar de tener más agua embalsada, los regantes andaluces recibirán la misma que el año pasado, 1.200 hectómetros cúbicos, puesto que en el 2009 pudieron ahorrar un centenar de hectómetros.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Pedro Rodríguez Cantero, anunció ayer que La Breña II cierra el cupo de grandes embalses viables en la cuenca del Guadalquivir y que ya no se construirán más porque no es aconsejable ni técnica, ni económica, ni medioambientalmente. Rodríguez Cantero rechazó ayer nuevas construcciones ya que supondrían "importantes impactos ambientales y el desalojo de las poblaciones de ciudades como Córdoba y Sevilla". La CHG considera que con las presas de Melonares, El Arenoso y La Breña II se alcanzará la regulación "adecuada" de la demarcación, que está establecida en un 45%.

En el nuevo embalse de La Breña II, que entró en funcionamiento a finales de diciembre al superar el agua el nivel de la antigua presa, solo queda terminar la estación de bombeo. Las últimas lluvias, explicó el presidente de la CHG, han ocasionado algunos desperfectos en esta obra, que en un principio debía estar concluida para finales del 2010. Hasta entonces, el embalse no estará en marcha, por lo que Rodríguez Cantero confió en que no se alarguen los plazos previstos. Esta semana, La Breña II tiene además los 200 hectómetros cúbicos del anterior pantano, 100 hectómetros cúbicos más.

INUNDACIONES

Respecto a las inundaciones del temporal, el presidente de la CHG explicó que se han producido bien por la suciedad de los cauces o por la invasión de los mismos por edificaciones ilegales. Rodríguez Cantero aseguró que en ambos casos se hará frente desde la Planificación Hidrológica de la Demarcación del Guadalquivir. Por último, rechazó la idea de que se haya "tirado" agua al mar para aliviar la sobrecarga de los embalses, insistiendo en que estas avenidas son "absolutamente necesarias" para la conservación de los ecosistemas fluviales y la aportación de nutrientes al mar. Por último, Rodríguez Cantero se refirió a la Ley del agua, ya que "modernizará" la política hidrográfica andaluza.