Los humedales de Málaga albergan más de 37.800 aves acuáticas de 41 especies diferentes

Mié, 03/02/2010

Europa Press

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha elaborado el Censo Internacional de Aves Acuáticas Invernantes en la provincia de Málaga, donde se han contabilizado un total de 37.852 ejemplares de 41 especies distintas. Del total de los individuos censados, el 39 por ciento se encuentra en las Zonas Húmedas Protegidas, registrándose el 61 por ciento en el resto de humedales.
La provincia cuenta con 28 humedales censados, de los que 10 cuentan con figuras de protección dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. De los restantes, 16 se incluyen en el Inventario de Humedales de Andalucía, integrado en el Plan Andaluz de Humedales, y dos quedan sin figuras de protección aunque la mayor parte de su superficie está localizada dentro de la Zona Periférica de Protección de la Reserva Natural Laguna de Campillos.
En cuanto al número de aves censadas, según informaron desde la Junta de Andalucía, hay que resaltar que la Laguna de La Herrera, en Antequera (Málaga), concentra más del 41 por ciento del total de aves de la provincia. Concretamente, en este humedal se contabilizaron más de 15.600 ejemplares, de los que 14.800 corresponden a la especie gaviota sombría.
Le sigue la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra y sus lagunas periféricas con más de 13.800 aves, lo que supone el 37 por ciento del total censado en la provincia.
Por otro lado, según la diversidad de especies observadas, hay que destacar el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, donde se registraron un total de 34 especies de aves acuáticas diferentes, siendo la más abundante la gaviota sombría.
La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra y lagunas periféricas con 19 especies, donde la gaviota sombría, al igual que en el caso anterior, es la especie más destacada, se sitúa en segundo lugar en cuanto a variedad de especies. También destacan, la Laguna Dulce de Campillos y la desembocadura del río Vélez con 13 y 10 especies.
Según explicaron, las intensas precipitaciones de este año han favorecido que la mayor parte de los humedales de la provincia se encuentren inundados, con niveles que se pueden calificar como altos o muy altos, y que, en algunos casos, no se registraban desde 1998.
Así, la Estación Meteorológica de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, que sirve como referencia para los humedales del norte de la provincia, registró durante el actual periodo hidrológico una precipitación total de 384,3 litros por metro cuadrado, lo que ha permitido que a día de hoy la Laguna de Fuente de Piedra albergue 95 centímetros de agua.
Por esto, indicaron que se puede concluir que en este censo "se dan cambios muy significativos respecto a los más inmediatos periodos de invernada, cuando la provincia había atravesado un intenso periodo de sequía". Este hecho manifiesta "una importante estabilidad de los humedales y de sus condiciones de acogida para la comunidad ornítica invernante con condiciones excepcionales en el actual periodo invernal", apuntaron.