La Junta presenta hoy a distintos colectivos el documento enviado al Ministerio sobre la asunción del Duero

Lun, 01/02/2010

Europa Press

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, detallará hoy a distintos colectivos de la Comunidad la segunda propuesta que el Gobierno regional remitió al Ministerio de Política Territorial sobre la transferencia del Duero.
En concreto, esta segunda propuesta "detallada" y "concretada" y con un aval jurídico será presentada a CC.OO, UGT, al Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León, a las organizaciones profesionales agrarias, a URCACyL, a la Federación de Regantes y la Federación Regional de Municipios y Provincias.
Con este segundo documento, más concreto, detallado y en el que se aclara en profundidad el límite de funciones y servicios, De Santiago-Juárez confía en alcanzar un acuerdo para cerrar la transferencia del Duero antes de verano, cuando concluye la Presidencia de la Junta en la Comisión Bilateral Comunidad-Estado.
De este modo, el portavoz de la Junta confió en avanzar en un posible acuerdo en una nueva reunión que tendrá lugar en la primer quincena de febrero y se mostró optimista ante la posibilidad de cerrar finalmente las bases de la transferencia antes de verano para que Castilla y León pueda asumir finalmente la competencia del Duero este año.

LOS DETALLES DE LA PROPUESTA

Como explicó De Santiago-Juárez "no existe tradición" en el traspaso de competencias hídricas, por lo que consideró que "lo sensato" es fijar primero las líneas básicas, para lo que la Junta ha tomado como modelo el Guadalquivir porque en el acuerdo "se delimita claramente las funciones que se van a transferir".
De este modo, Castilla y León reclama competencias en tres puntos básicos como son el "uso del agua", donde se incluye el abastecimiento y los regadíos, la "protección, control y tutela" y las "obras hidráulicas" como depuradoras, embalses o presas, siempre sin invadir la competencia del Estado en materia de acciones de interés general, algo que, como destacó el portavoz, deberá ser delimitado porque la legislación es muy "ambigua".
La Junta también pretende gestionar las comunidades de regantes, ya que el 80 por ciento de cada 100 litros consumidos se destinan al regadío.
El documento precisa el carácter internacional del Duero y basa todas las tesis en este sentido en el convenio de Albufeira, que propone la creación de grupos de trabajo y permite la presencia en éstos de las Comunidades autónomas, al tiempo que destacó que, según la Constitución, Castilla y León puede asumir el compromiso adquirido por el Ejecutivo central con Portugal para que el caudal llegue al país luso.