Casi 30 provincias en alerta por lluvia y nieve

Mar, 26/01/2010

La Opinión. A Coruña


La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, avisó por nieve y lluvia, que afectará especialmente al sureste y centro peninsular, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que han activado la alerta para este lunes en 27 provincias de la Península.

Así, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por nieve, ya que se esperan acumulaciones de nieve de hasta cinco y diez centímetros respectivamente, y hasta ocho centímetros de nieve en algunas provincias de Castilla-La Mancha.

También por riesgo de nieve para este lunes la AEMET mantendrá la alerta amarilla (riesgo) en las provincias de Almería, Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Huesca, Lérida, Burgos, León y las comunidades autónomas de La Rioja, País Vasco, Navarra y Principado de Asturias. Además, por riesgo de lluvias estarán en color amarillo Cádiz, Málaga, Región de Murcia, Alicante y Valencia, así como la costa de La Coruña, por fenómenos costeros.

Además, a partir de esta noche y este martes se esperan nevadas en la Comunidad de Madrid, donde se podrían acumular hasta 4 centímetros de nieve en el Sur y Vegas y hasta 3 centímetros en el área metropolitana y en la zona del Henares. En Andalucía, se prevén lluvias intensas a partir de este lunes con acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Por este motivo, Protección civil aconseja adoptar medidas de auto-protección y extremar las precauciones. Las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales. Por tanto, recomienda utilizar el transporte público preferiblemente y, si tiene que viajar en vehículo, no olvidar las cadenas y un teléfono móvil con cargador. En caso de quedarse atrapado en la nieve, es mejor permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido.

Ante la lluvia, se aconseja disminuir la velocidad si va conduciendo, extremar las precauciones y no detenerse en áreas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y preste especial atención a las normas de su Comunidad Autónoma.

No obstante, si empieza a llover de forma torrencial, Protección Civil pide recapacitar en que existe riesgo de inundación. De este modo, aconseja no atravesar ni en coche ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.