El MARM adjudica los servicios de vigilancia de las obras del embalse de Valdepatao (Huesca)

Vie, 22/01/2010

Esta actuación supone una inversión de más de un millón de euros que se suma a los 17.965.830 euros por los que fuero adjudicadas recientemente las obras de construcción del embalse.

El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado los servicios para el control y vigilancia de las obras del embalse de Valdepatao, del sistema de riegos del Alto Aragón, en el término municipal de Candasnos de la provincia de Huesca.

La empresa adjudicataria ha sido Ibérica de Estudios e Ingeniería, S.A. (Iberinsa), y el presupuesto de estos servicios de vigilancia asciende a 1.050.012 euros, que suman a los 17.965.830 euros por los que fueron adjudicadas recientemente las obras de construcción del embalse.

El embalse de Valdepatao, además de regular el Tramo V del Canal de los Monegros, abastecerá el Sifón de Cardiel (previsto en el Plan Coordinado de Obras de Monegros II, 3ª parte), una infraestructura fundamental para la transformación en regadío de 6.199 hectáreas de los sectores VI, VII y XVII en los términos municipales de Fraga y Ballobar. Esta zona se incluye en el Plan de Riegos del Alto Aragón.

El embalse tendrá una capacidad máxima de 5,7 hm3 y se abastecerá directamente del Canal de Monegros, cuyo caudal máximo es de 21,4 metros cúbicos por segundo.

La presa se construirá en materiales sueltos con una altura de 35,1 metros y su cota de 364 metros sobre el nivel del mar. La coronación tiene una longitud total de 481 metros y una anchura de 8 metros.

Junto a las obras propias de la presa que incluyen los aliviaderos, desagües de fondo, cuenco amortiguador, tomas y elementos de auscultación, el proyecto también incluye la construcción de un camino de acceso a coronación desde la margen derecha del embalse y otro camino que comunique las vías existentes con el edificio de control de la presa.

Junto con el subsistema del embalse de Valdepatao y el Sifón de Cardiel, la zona regable de la tercera parte de Monegros II también cuenta con el subsistema de la acequia de Ontiñena.