Asaja cifra en 40 millones los daños en el campo de Málaga tras las lluvias

Vie, 22/01/2010

SUR

La organización agraria Asaja en Andalucía estimó ayer en 930 millones de euros los daños provocados por las persistentes lluvias de las últimas semanas en el campo andaluz, siendo los hortícolas de invernaderos y el olivar de molino los cultivos más afectados. En Málaga, la pérdida del 20% de la cosecha de clemenules y de la aceituna de molino suponen unos daños por valor de 40 millones de euros.
En rueda de prensa, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, detalló que la valoración de los daños en los hortícolas de invernadero en Andalucía asciende a los 390 millones de euros, y a 385 millones en el olivar de molino. Tras ellos, los cítricos han sufrido daños por valor de 60 millones, cifra estimada igual para las fresas y frambuesas.
Por su parte, Asaja-A cuantificó los daños en los hortícolas al aire libre en 18 millones y dos en la remolacha. Además, en otros cultivos los daños alcanzaron los 15 millones de euros. De igual manera, apuntó que las infraestructuras agrarias «se han llevado la parte peor» pues «si ya andaban en condiciones penosas, el golpe se lo ha dado el temporal».

Asegurar las cosechas

El presidente de Asaja-A recordó que el pasado mes de diciembre ha sido de los más lluviosos en los últimos 50 años y explicó que en la mayoría de las provincias ha llovido en 30 días lo que suele llover en un año.
Esto ha supuesto, según indicó, contar con una situación hídrica «impensable hace un mes», tras recargarse los acuíferos y recuperarse los embalses -que están al 77% de su capacidad-, lo que ofrece «tranquilidad para el suministro para el año que viene y más».
Si bien, Serra hizo hincapié en la «escasa» capacidad de alguna de estas infraestructuras y la «tardanza» en la finalización de las obras pendientes y en la construcción de nuevos embalses, lo que ha provocado, según apuntó, el desembalse de 3.000 hectómetros cúbicos en el caso de la cuenca del Guadalquivir, que además ha provocado destrozos en infraestructuras y ha anegado campos y cultivos.
La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, manifestó ayer que «asegurar la cosecha es garantía de tener un aseguramiento de renta» por lo que conminó al sector agrícola a asegurar sus cultivos como «único camino» para combatir efectos como los del pasado temporal.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde se reunió con la Asociación de Citricultores de Huelva y con Freshuelva, Aguilera indicó que «la línea de seguros es fundamental, la única manera de combatir situaciones como las vividas en las últimas semanas es tener un aseguramiento en la agricultura».
La consejera, que es consciente de la necesidad de reforzar la línea de agroseguros, algo que, aseguró habrá que llevar a cabo en las comisiones creadas al efecto, destacó que dichos seguros están subvencionados tanto por el Gobierno central como por la Junta de Andalucía, que han destinado para ello en el último año en torno a 46 millones de euros.