Se constituye la Comisión Mixta de Seguimiento del Protocolo General de Calidad de las Aguas en Galicia
Mié, 20/01/2010
Con este Protocolo, firmado el 2 de febrero de 2009, y que supone una inversión de 880 millones de euros, se pretende dar cumplimiento a las exigencias en materia de depuración de aguas residuales urbanas.
La Comisión Mixta de Seguimiento, que debe reunirse al menos una vez al año o cuando una de las partes lo solicite, está formada por la Directora General del Agua, los Presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, el Cantábrico y el Duero, y el Subdirector General de Infraestructuras y Tecnología de la Dirección General del Agua, un representante de la Delegación del Gobierno en Galicia y cuatro miembros que el Conselleiro de la Xunta de Galicia designe, expresamente, al efecto.
Conocer la disponibilidad de ambas partes y los compromisos adquiridos por cada una para la financiación de las actuaciones, efectuar un seguimiento y proponer una programación anual, así como analizar los diferentes proyectos y garantizar el intercambio de información entre las Administraciones Públicas implicadas, son las funciones principales de la Comisión Mixta de Seguimiento.
Dicho Protocolo incluye la ejecución de las obras declaradas de Interés General del Estado, las de tratamiento terciario identificadas dentro del Plan de la Xunta de Galicia y asociadas al cumplimiento de las condiciones exigibles en las zonas declaradas sensibles, las obras competencia de la Xunta que ésta solicita al MARM que sean realizadas por Sociedades Estatales, y las que figuran en el Protocolo General de Saneamiento y Depuración de la Xunta que son competencia de la Comunidad Autónoma y que ésta se compromete a ejecutar.
También establece la ejecución de actuaciones en municipios integrados en Red Natura 2000 y en Parques Nacionales que estén incorporados en planes específicos de ordenación y gestión de los recursos naturales, o tengan una planificación con un diagnóstico y propuestas de actuación que aseguren los objetivos de calidad de las aguas, se incluirán, de común acuerdo, con la Xunta de Galicia.
La Comisión Mixta de Seguimiento, que debe reunirse al menos una vez al año o cuando una de las partes lo solicite, está formada por la Directora General del Agua, los Presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, el Cantábrico y el Duero, y el Subdirector General de Infraestructuras y Tecnología de la Dirección General del Agua, un representante de la Delegación del Gobierno en Galicia y cuatro miembros que el Conselleiro de la Xunta de Galicia designe, expresamente, al efecto.
Conocer la disponibilidad de ambas partes y los compromisos adquiridos por cada una para la financiación de las actuaciones, efectuar un seguimiento y proponer una programación anual, así como analizar los diferentes proyectos y garantizar el intercambio de información entre las Administraciones Públicas implicadas, son las funciones principales de la Comisión Mixta de Seguimiento.
Dicho Protocolo incluye la ejecución de las obras declaradas de Interés General del Estado, las de tratamiento terciario identificadas dentro del Plan de la Xunta de Galicia y asociadas al cumplimiento de las condiciones exigibles en las zonas declaradas sensibles, las obras competencia de la Xunta que ésta solicita al MARM que sean realizadas por Sociedades Estatales, y las que figuran en el Protocolo General de Saneamiento y Depuración de la Xunta que son competencia de la Comunidad Autónoma y que ésta se compromete a ejecutar.
También establece la ejecución de actuaciones en municipios integrados en Red Natura 2000 y en Parques Nacionales que estén incorporados en planes específicos de ordenación y gestión de los recursos naturales, o tengan una planificación con un diagnóstico y propuestas de actuación que aseguren los objetivos de calidad de las aguas, se incluirán, de común acuerdo, con la Xunta de Galicia.