El Gobierno invierte un millón y medio de euros en renovar la cuenca del Segura

Lun, 18/01/2010

La Razón

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, firmó ayer diversos contratos para la renovación y mejora de la red de alertas hidrológicas SAIH-Segura, puesta a prueba por los últimos episodios tormentosos, según informaron fuentes de la Confederación en un comunicado.
De este modo, las obras, que llevará a cabo la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), han sido declaradas de emergencia por el Gobierno de España a través de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), dada la posibilidad de que se produzcan nuevos episodios tormentosos para mejorar la ya acreditada capacidad de respuesta de los sistemas actuales.
Y es que, las recientes precipitaciones pusieron de manifiesto la utilidad y la eficacia del sistema de alertas de la Confederación Hidrográfica (SAIH-Segura), así como la conveniencia de actualizarlo y adaptarlo a las últimas evoluciones tecnológicas. La CHS dedicará 1,5 millones de euros a la renovación de la mitad de los dispositivos de esta red, que estarán adaptados a la vez a un nuevo escenario marcado por el aumento de las emisoras en los repetidores y la puesta en marcha de la TDT.
Así, las comunicaciones operador vía satélite serán renovadas por la empresa Abertis Telecom, por un importe de 120.000 euros; INDRA sistemas reparará el sistema de adquisición y procesado de datos, con un importe de 450.000 euros; la mecanización del armario de alimentación de protecciones será llevada a cabo por Insotec, con una inversión de 460.000 euros; y la instalación, programación, configuración y puesta en marcha del servicio será realizado por la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, con 470.000 euros.
Estas inversiones, unidas a otros dos contratos firmados ayer por valor de 7,7 millones de euros y a otras remesas suscritas con anterioridad por valor de 12 millones de euros, suman un total de 21,2 millones de euros.