MAS lleva la experiencia en gestión de aguas a la cooperación internacional

Lun, 18/01/2010

Huelva Información

Asesorar al Fondo del Agua y Cooperación de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional es el objetivo de las entidades que forman parte de la Asociación Estatal de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas). El presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Miguel Novoa, ha ofrecido a la directora de la Oficina del Fondo para la Cooperación del Agua y Saneamiento, Carmen Fuente, la participación de l Aeopas en el Consejo Asesor del Fondo del Agua y Cooperación.

Miguel Novoa, que es vicepresidente de la recién constituida Aeopas, explicó en una reunión con la directora de la Secretaría de Estado de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores los objetivos de la asociación, basados en la defensa de la gestión pública del agua y en el aumento de la eficacia de las acciones de cooperación de cada una de las entidades socias con los países menos desarrollados.

Al encuentro asistieron, además del presidente de MAS, el secretario primero del Congreso y diputado por Huelva, Javier Barrero; el gerente de Aguas de Sevilla, Jaime Morell, y el vicepresidente de MAS, Carlos Sánchez.

Según las conclusiones de Novoa al término de la reunión, Carmen Fuente mostró su intención de colaborar con Aeopas, entidad nacida de la unión de empresas públicas de agua, entidades, ONG, consorcios, mancomunidades de municipios, fundaciones o ayuntamientos con dilatada experiencia en la gestión del abastecimiento y saneamiento del agua en nuestro país.

Aeopas basa su cuaderno de trabajo en el asesoramiento a alcaldes y entidades locales en todo lo relacionado con la gestión del agua.

La experiencia de los socios más consolidados, empresas públicas de agua, sindicatos, consorcios o mancomunidades, contribuirá a unificar los modelos de gestión mediante unos indicadores que permitan evaluar la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía. Aeopas velará por la transparencia en la gestión, la rendición de cuentas al ciudadano y la participación, formando partenariados públicos para transferir conocimientos.