La crecida del Guadalquivir pone en alerta a Jaén

Vie, 15/01/2010

Cuando aún no se ha borrado la huella del desbordamiento del río Guadalete en el entorno de Jerez, varios núcleos de la provincia de Jaén tuvieron que vigilar de cerca ayer la crecida del Guadalquivir a su paso por las localidades de Andújar y Marmolejo, donde al cierre de esta edición fueron desalojadas al menos diez viviendas en Mogón, pedanía de Villacarrillo. Una vez las lluvias empezaban a remitir en el extremo oeste de la Comunidad, Jaén seguía soportando intensas precipitaciones que causaron, entre otros daños, la caída de un muro en la vía a unos cuatro kilómetros de la capital que obligó a los viajeros de cinco trenes que hacían el recorrido Jaén-Madrid y Jaén-Córdoba-Sevilla a realizar parte del trayecto en autobús.
Ante esta situación, la Junta de Andalucía activó el Plan Provincial de Emergencias por riesgo de inundaciones por la crecida del cauce del Guadalquivir en las citadas localidades. La delegada del Gobierno en Jaén, Teresa Vega, explicó en un comunicado que la fase 1 se produce sólo de forma preventiva y concretó que, además de estar activado el Plan Municipal de Emergencias de Andújar, el Ayuntamiento de Marmolejo estaba en permanente contacto con el servicio 112 por la posibilidad de que se pudieran producir inundaciones en el núcleo de población de San Julián.
La Agencia Andaluza del Agua informó de que están desembalsando agua en los pantanos de Jándula (328,4 metros cúbicos por segundo), y El Guadalén (120,94). Con respecto al caudal del río Guadalquivir a su paso por Andújar, Medio Ambiente señaló que ayer tarde se situaba en 196,71 metros, cuando la cota de la calzada del puente es de 200,8 metros. En Andújar se ha tenido que activar el Plan de Emergencia Municipal, por tercera vez desde fin de año.