Piden un estudio hidrogeológico del manantial de L Ojafuente

Mié, 13/01/2010

Diario del Alto Aragón

El Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás presenta alegaciones a la solicitud de concesión de agua para uso industrial del Manantial de Oncins o L"Ojafuente presentada por la sociedad Monasterio de San Victorián S.L. a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Así lo acordó por unanimidad la Corporación municipal en el pleno extraordinario de ayer.

En el documento aprobado se solicita la remisión al ayuntamiento "de copia, para su estudio, de la Memoria presentada, plano de ubicación e instalaciones" y se pide a la CHE la suspensión del plazo administrativo de un mes desde la recepción de dicha documentación en este Ayuntamiento -de acuerdo con su consideración de "interesado en el expediente"- y, asimismo, la reserva del derecho a ampliar las alegaciones una vez estudiada la documentación.

Según se recoge en el acuerdo, "nos consta que el uso solicitado para los 19,355 litros/segundo es "Otros usos industriales", un uso claramente diferenciado de la actividad principal de la empresa Monasterio de Boltaña S.L. –"Hospedaje, hostales, pensiones…"- y distinto del de abastecimiento público y agropecuario, prioritarios con la normativa en vigor con respecto a los industriales".

Desde el ayuntamiento, entidad que no tiene conocimiento del proyecto, aunque se cree que podría tratarse de una planta embotelladora de agua, dejan claro que "la empresa Monasterio de San Victorián S.L. no dispone de la autorización necesaria por parte de los propietarios del terreno donde se localiza la fuente –la Comunidad de Bienes de Los Molinos- para llevar a cabo la captación", y recuerdan que los usos actuales de L"Ojafuente, destinados a abastecimiento urbano y a usos agrícolas, "están considerados en la Ley de Aguas como prioritarios respecto de los usos industriales".

Ante las "sustanciales variaciones del caudal" de la fuente, el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás cree que debería de elaborarse un estudio hidrogeológico del acuífero que drena L"Ojafuente, así como de cada una de las fuentes que abastece este manantial principal". Con arreglo al Plan General de Ordenación Urbana de El Pueyo de Araguás, "el lugar de la captación, los terrenos por los que debería discurrir la tubería y el previsible lugar de emplazamiento de las instalaciones, están clasificados como "Suelo No Urbanizable de Protección Especial".

El Ayuntamiento teme que esta concesión pueda dejar sin caudal a esta fuente "madre" y, en consecuencia, a otros barrancos y manantiales, perjudicando así los usos públicos y agrícolas de diversa condición a los que tradicionalmente se ha destinado. Entre dichos perjuicios, el consistorio cita el "posible cambio medioambiental que afectaría gravemente a la flora, a la fauna y a la población local". Además, se recuerda en el escrito que las localidades de Arro y Griébal, pertenecientes al municipio de Aínsa-Sobrarbe, también se abastecen del agua de esta zona.

USOS DE TODOS LOS PUEBLOS

Finalmente, las alegaciones interpuestas por el consistorio detallan las necesidades de abastecimiento de todos y cada uno de los usos de los diferentes núcleos, entre los que se cuentan el abastecimiento de agua de boca, regadíos de parcelas, huertos y zonas verdes y ganadería, para lo que se estima una dotación mínima de 18 litros/segundo del mencionado manantial, de los que 5,55 corresponderían al abastecimiento a poblaciones, 5,44 al riego de huertos familiares y 7,2 litros/segundo a los regadíos.