El MARM invierte más de dos millones en el Sistema Automático de Información Hidrológica de la cuenca del Guadiana

Mar, 12/01/2010

Europa Press

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) invertirá en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca del Guadiana 2.015.701 euros.
El MARM realizará esta inversión a través de la Dirección General del Agua, con la adjudicación del servicio complementario número uno del contrato de servicios destinado al mantenimiento, conservación y explotación de este SAIH.
La empresa adjudicataria ha sido la unión temporal de empresas formada por Adasa Sistemas, S.A. y Petisa Servicios de Ingeniería, S.A, informó el ministerio en nota de prensa.
En estos servicios complementarios se incluyen tareas que desde el inicio de los trabajos de mantenimiento, conservación y explotación del SAIH del Guadiana, se han considerado interesantes, como la adaptación a la red SAIH de un punto de control en río existente de la CHG, en el río Guadiana en Don Benito.
De igual modo se contemplan como interesantes la instalación y mantenimiento de equipos autónomos de alimentación eléctrica en algunos repetidores de la red; el desarrollo de modelos de referencia para llevar a cabo el seguimiento en el cumplimiento de las previsiones de consumo; y la aplicación de esquemas hidrológicos que permita obtener una idea rápida de la situación de la cuenca del Guadiana Medio; así como la aplicación de distribución de datos a usuarios externos, incluso a información no SAIH.
También se contempla la integración de datos de otras fuentes al Sistema de Información del SAIH, como los datos de los caudalímetros instalados en las tomas directas de la zona internacional del Guadiana en Badajoz; así como la incorporación de nuevos sensores de calidad de agua de embalses.
El S.A.I.H. suministra automáticamente datos sobre las diversas variables (climáticas, hidrológicas, estado de la infraestructura hidráulica, etc.) que influyen en la gestión, control y operación hidráulica de la cuenca. Esto servirá para controlar y optimizar la operación de los embalses, canales y conducciones, tanto para satisfacer la demanda, como en situación de avenidas. Con estos datos se podrán hacer también previsiones sobre la disponibilidad de recursos superficiales y subterráneos, así como sobre la evolución de niveles y caudal de los ríos.