La CHD da por finalizado el episodio de avenidas en la cuenca del Duero

Vie, 08/01/2010

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) da por finalizado el episodio de avenidas en la cuenca del Duero que se activó el pasado día 28 de diciembre, con la entrada en alerta de las estaciones de aforo de Santa Eulalia de Rionegro en el río Negro en la provincia de Zamora y de Rabal en el río Támega en Ourense.
Las lluvias registradas en la cuenca durante la pasada semana activaron el nivel de alerta en algunas de las estaciones de aforos de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora y Ourense.
Ninguna de estas estaciones superó el caudal estimado de alarma, salvo la estación de Quintana del Puente en el río Arlanza en Palencia y la de Rabal en el río Támega en Ourense, según un comunicado de la CHD recogido por Europa Press.
Los días 30 y 31 de diciembre fueron las jornadas con mayor número de estaciones de aforos en alerta, 13, si bien el día 6 de enero sólo se mantenía la de Villamarciel en la provincia de Valladolid, estación que volvería a registrar datos normales de caudales ya por la tarde, dándose por finalizado, el episodio de avenidas.
En el transcurso de este episodio de avenidas, la CHD se mantuvo en "permanente" contacto con Protección Civil a quien proporcionó información constante de los datos registrados tanto en las estaciones de aforo, como en los aforos directos, como por la guardería fluvial, tal y como aseguraron las mismas fuentes.
En total, el organismo de cuenca tiene un total de 122 estaciones de aforo repartidas por toda la cuenca del Duero.