La Generalitat invertirá 335 millones para crear o ampliar 50 depuradoras

Mié, 06/01/2010

La Verdad

La Generalitat Valenciana tiene previsto realizar 50 actuaciones hidráulicas en toda la Comunitat Valenciana con una inversión de 334,9 millones de euros. Entre las obras, destacan las Estaciones Depuradores de Benicarló y Peñíscola que sustituirán a los dos últimos pretratamientos con emisario submarino que quedan en la Comunitat. Asimismo, comenzarán las obras de Benejúzar, Yátova y Sueca (El Perelló).
Estas cinco EDAR contarán con los procesos «más avanzados» para depurar las aguas, incluido el tratamiento terciario, lo que «permitirá poner a disposición de los usuarios un volumen de 16 hm3/año de agua de alta calidad para reutilización en cualquier cultivo», indicó el conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino.
Por otro lado, se invertirá también en el tratamiento de aguas residuales con componente industrial para mejorar y ampliar la estación de l'Oliveral en Riba Roja del Túria. En materia de abastecimiento, se pondrán en marcha las obras en la comarca del Plà de l'Arc en Castellón, que suministrará a las poblaciones y al aeropuerto. También arrancarán los trabajos de la potabilizadora de La Ribera.

Información de los ríos

Por otro lado, La Confederación Hidrográfica del Júcar ha contratado por 6,6 millones de euros la explotación, mantenimiento y conservación del sistema automático de información hidrológica de la cuenca del Júcar.
Este sistema proporciona datos en tiempo real sobre el estado de los ríos y funciona ininterrumpidamente las 24 horas. De este modo, las autoridades están capacitadas para tomar las decisión oportunas.