La Confederación Hidrográfica del Duero califica 2009 como el año del regadío y de la conservación de los cauces

Vie, 01/01/2010

Europa Press

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, calificó 2009 como el "año del regadío" y de las actuaciones en materia de conservación y mantenimiento de los cauces de los ríos, capítulos en los que se invirtieron 32 y 29 millones de euros, respectivamente, del total de los casi 200 millones ejecutados en ámbito competencial de la CHD.
Por lo que respecta a lo ejecutado en regadíos, Gato, en declaraciones a Europa Press, destacó la continuación de las obras ya en marcha del Plan de Choque de Modernización de 2006, fundamentalmente en los canales del Pisuerga y Villalaco, en la provincia de Palencia, y sobre todo la gran obra de transformación del regadío en el canal de Los Payuelos, en la provincia de León, donde durante el año se ejecutó la primera fase del canal bajo.
Estas últimas obras, las previstas en Los Payuelos, permitirán la puesta en regadío de unas 40.000 hectáreas y constituyen, como así destacó Gato, "las más importantes en esta materia que tiene previsto acometer el Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino (MARM) en todo el territorio nacional".
En cuanto al tratamiento de los ríos, tanto en conservación como mantenimiento, a lo largo de 2009 se llevaron a cabo unas trescientas actuaciones con el objetivo de evitar desbordamientos y limpiar cauces receptores de vertidos, entre ellas cinco o seis en la provincia de Ourense, competencia también de la CHD, además de otras en el río Pisuerga en Valladolid y en el Bernesga en León.
Junto a estos dos capítulos, amén del impulso dado a la presa de Castrovido, donde se ha iniciado ya la construcción del muro y se han ejecutado 45 de los 100 millones del presupuesto global del proyecto, que estará concluido a finales de 2011 o principios de 2012, la CHD centró también en 2009 sus esfuerzos en la depuración y el abastecimiento, con inversiones ejecutadas de 15 y 12 millones, respectivamente.
En cuanto a depuración, Gato incidió en las estaciones depuradoras iniciadas en el alto Órbigo, en León, mientras que en abastecimiento recordó los proyectos, casi finalizados, en Benavente (Zamora) y su comarca y en la Mancomunidad de Campos de Muñó, en Burgos.
Además, el máximo responsable de la CHD subrayó la importancia de los trabajos realizados en materia de defensa frente avenidas, con una inversión global de 17 millones, y en este sentido recordó que se encuentra prácticamente concluido el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Duero, "que es una herramienta que permitirá tener información en tiempo real sobre todo lo que ocurre con el agua de la cuenca, desde la nieve que hay acumulada, la lluvia que está cayendo, cómo se comportan los embalses, los canales y los ríos...y todo centralizado para poder actuar con prontitud ante el riesgo de avenidas".

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DE LAS AGUAS

De cara al ejercicio de 2010, Gato avanzó que su departamento ejecutará inversiones por valor de 308 millones de euros, de las cuales el 35 por ciento se centrarán en el capítulo de regadíos, con 107 millones, destinados a la segunda fase del canal de Los Payuelos que se licitará en enero, así como a continuar con los trabajos que se siguen en esta materia en la provincia palentina y a acometer la reparación de los canales del Órbigo, el Páramo y Manganeses.
Sin embargo, el presidente de la CHD puso especial énfasis en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, "que es el gran plan para solucionar todos los problemas de depuración en Castilla y León". El mismo no pudo iniciarse en 2009, y eso aún cuando se contaba con presupuesto, ya que el protocolo correspondiente ha sido negociado durante todo el año entre las dos administraciones.
Ahora, dicho plan, que contempla inversiones de 1.050 millones de euros hasta 2015, de los cuales un tercio, es decir, unos 340 millones, serán aportados por la Administración central y el resto por la Junta, podrá iniciarse en breve ya que Gato confía en firmar el protocolo correspondiente con la Administración regional a principios de 2010. El referido plan se enmarca en otra de las grandes apuesta de la CHD para 2010, el de la depuración, que aglutinará el 20 por ciento del total de la inversión prevista en la cuenca del Duero.
Y es que, como así destacó Gato, los ríos serán las "estrellas" de la Confederación, ya que está previsto atender a 50.000 kilómetros de cauces con agua permanente en la cuenca, de ellos 5.000 kilómetros considerados Lugares de Interés Comunitario (LIC), de especial protección, en los que se seguirá trabajando con actuaciones a través del Plan de Conservación y Mantenimiento, dotado con 13 millones de euros en este próximo ejercicio que permitirán realizar unas trescientas intervenciones. A estos planes se suman la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, con 4,5 millones, y el Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero 2009-2015.
El abastecimiento, con una consignación de 40 millones, será otro de los focos de atención de la CHD, que tiene previsto trabajar en las presas alternativas a la de Bernardos, en Segovia, como son las del Tejo y la del azud de Carbonero, al tiempo que se acabará la infraestructura que abastecerá a Campos de Muñó, en Burgos, una vez que se ha tomado la decisión de hacer una toma independiente y de realizar una estación de tratamiento de agua potable y un depósito nuevo.

LAS PRESAS PASARÁN LA ITV

Durante su exposición sobre las principales líneas de actuación para 2010, el máximo responsable de la CHD resaltó que por vez primera un capítulo fundamental como es la seguridad de las presas tendrá una partida importante, en este caso de 9 millones de euros. "Las presas del Duero son absolutamente seguras, pero es necesario de vez en cuando someterlas a una "ITV", y ahí tenemos en proyecto sustituir, entre otros elementos, las compuertas de los aliviaderos y los órganos de desagüe, así como adaptar todas ellas a la nueva reglamentación e implantar planes de emergencia", detalló Gato.
Éste, además de los 22 millones que se invertirán en calidad y usos del agua--se potenciarán las redes de control de las aguas, subterráneas y superficiales, y los puntos de control de vertidos-- señaló también como "algo novedoso" la implantación este próximo año de un total de 17 paneles luminosos digitales en todo el territorio de la cuenca, fundamentalmente en las nueve capitales de provincia y otras localidades, con el fin de suministrar información a la población sobre el caudal de agua que pasa por allí, calidad de la misma, datos históricos...etc.
El presidente del órgano de cuenca, quien aseguró no disponer de información respecto de cuándo se hará realidad el traspaso de competencias en la materia desde el Gobierno central a la Junta de Castilla y León, como así aparece contemplado en el renovado Estatuto de Autonomía, no tuvo reparo en reconocer las buenas relaciones que en la actualidad mantiene con la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, que calificó de "fluidas y productivas", pues, como advirtió, "la única forma de trabajar es entendiéndose, ya que de lo contrario estaría bloqueada la mayor parte de los proyectos. Podemos decir, sin duda, que ha sido el año de la concertación y del acuerdo".
Como ejemplo de esa buena sintonía entre ambas administraciones, Gato citó el protocolo del Plan de Restauración de Riberas firmado el pasado mes de noviembre, con una inversión de 60 millones de euros, de los que la Administración central financia el 70 por ciento y el resto la Junta y los ayuntamientos, y el anunciado protocolo del Plan Nacional de Calidad de las Aguas que, según sus previsiones, será definitivamente suscrito a primeros de 2010.