El Principado certifica la subida de temperatura por el cambio climático

Mié, 23/12/2009

La Voz de Asturias

Las previsiones ya son realidades, aunque menos acentuadas en los datos. El primer perfil medioambiental de la región elaborado por el Gobierno del Principado constata un incremento de las temperaturas medias en los últimos años, así como un descenso de las precipitaciones. Las previsión de los expertos de que el Principado puede incrementar hasta en 6 grados su temperatura comienza a tener reflejo en los indicadores oficiales.
Además, el citado documento refleja que entre 1990 y 2007 las emisiones de CO2 en Asturias crecieron un 21%. Los datos están muy lejos de ser los ideales, pero constatan que el Principado es la región española que menos se desvía de los compromisos de Kioto, según aseguró ayer la viceconsejera de Medio Ambiente Belén Fernández.
Belén Fernández destacó por ejemplo que en los últimos diez años los niveles de contaminación en el aire sufrieron "una disminución constante en todas las sustancias para situarnos dentro de los límites legales". No obstante, la viceconsejera admitió que en este terreno está también uno de los principales retos para los próximos años en política ambiental.
"Que seamos los que menos nos alejamos de Kioto no significa, ni mucho menos, que podamos inhibirnos de la responsabilidad y la disminuir la presencia de las PM10 es uno de nuestros objetivos", admitió la responsable de Medio Ambiente.
La biodiversidad asturiana ha visto como se recuperaban especies cómo el rebeco y otras invasoras como la lila de verano, la mimosa y la hierba de las pampas son las que mayor distribución tienen en el territorio.

AGUA Y ENERGIA

Fernández adelantó ayer otros datos como el descenso de intensidad energética en los hogares asturianos, que alcanzó el 20% desde el año 2000. En 2007 el 4% de la energía primaria consumida en Asturias procedió de fuentes renovables.
El avance de la recogida selectiva es un hecho, pero ayer la viceconsejera volvió a insistir en que la caducidad del vertedero es "inexorable" y que por tanto "habrá que buscar una respuesta sensata cuanto antes a una realidad evidente". Fernández no mencionó la incineradora, pero dejó claro que la "solución alternativa" a lo que se hace actualmente es inevitable y necesaria.
Otra de las cuestiones que ayer abordó el Observatorio de la Sostenibilidad es la Estrategia de Ahorro y Uso Responsable del Agua que se fija como reto que en 2015 consumamos entre 4 y un 12% menos del agua que gastamos ahora.
Acciones como la implantación de ordenanzas modelo en los ayuntamientos o campañas específicas en la comunidad escolar y orientadas a reducir el consumo doméstico son algunas de las propuestas que se barajan en el plan del Principado.