Medio Ambiente invertira en Doñana 20 millones en 2010

Mié, 23/12/2009

El País

El Consejo de Participación de Doñana informó ayer favorablemente del plan de actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente para el Espacio Natural de Doñana en 2010, que supone una inversión de unos 20 millones de euros, lo que supone "un ligero incremento" respecto al año pasado. Según señaló el viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez, en la reunión de ayer también se dio el visto bueno al II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana y al Plan de Ordenación del Territorio de la de la Costa noroeste de la provincia de Cádiz.
Respecto a la inversión, Jiménez destacó que "es un ejemplo del compromiso de la Administración autonómica para con la conservación de este espacio natural". En cuanto al plan de desarrollo sostenible, que no recibió el apoyo de la organización WWF-Adena, prevé una inversión de 200 millones en los próximos tres años. Según la Junta, dará "respuesta a problemas como la gestión del agua o las comunicaciones en la comarca".
Por su parte, Juan Romero, de Ecologistas en Acción, señaló ayer que en la reunión también se abordó el informe de la Estación Biológica de Doñana, del CSIC, en el que se alertan de los principales riesgos para este espacio protegido. Uno de los más recurrentes es la sobreexplota-ción del principal acuífero del parque debido, en gran parte, a los pozos ilegales. Respecto a este asunto, la Consejería de Medio Ambiente anunció ayer que indagará si el campo de golf de Matalascañas, denominado Dunas de Doñana, riega sus instalaciones con aguas residuales depuradas "tal y como está previsto y no con agua del acuífero" del parque. Según WWF, este campo "no publica los datos acerca del agua depurada que usa para el riego ni los requerimientos concretos que tienen las instalaciones", tal y como hacen otros campos de golf como el de Marbella, en la provincia de Málaga.
El CSIC también incidió en la reunión de ayer en las transformaciones que podría sufrir Doñana por los efectos del cambio climático, como la sequía o en crecimiento del nivel del mar. Otro de los problemas de este espacio es la pérdida de biodiversidad, al igual que las especies vegetales y animales invasoras que están dañando Doñana. Romero también alertó ayer del repunte que se está observando en la zona del uso de venenos.