Editan una publicación sobre los trabajos de limpieza en el humedal de Lasarra

Mar, 22/12/2009

Diario del Alto Aragón

El Área de Medio Ambiente de la Comarca Alto Gállego presentó recientemente la nueva publicación realizada relativa a los trabajos de limpieza, estudio y catalogación desarrollados el pasado mes de agosto sobre el humedal de Lasarra, en Sallent de Gállego, situado a 1.438 metros de altitud. Esta actuación, llevada a cabo como en anteriores ocasiones con la Colaboración del Club de Inmersión y Montaña de Jaca, se desarrolló en el marco del Programa Comarcal de Limpieza y Estudio de Lugares de Interés Ambiental en el Alto Gállego. Los trabajos que la Comarca ha venido realizando en este Programa, desde sus inicios en 2005, han permitido limpiar, estudiar y cartografiar los ibones de Asnos, Sabocos, Anayet, Catieras, Piedrafita y Bucuesa.

Los datos recogidos sobre el estado de este humedal de Lasarra permiten valorar su estructura, profundidad y la vida que alberga. El consejero comarcal de Medio Ambiente, Javier Miranda, dijo que su estudio "es un elemento de comparación con los ecosistemas de los ibones: su diferente estructura y su constante aporte de agua, contrasta con los lagos de alta montaña y sirve para comparar ambos ecosistemas".

Asimismo apuntó que la intención "es seguir trabajando en esta línea". De cara al 2010 este departamento está estudiando presentar una síntesis a modo de jornadas, seminario, exposición, etcétera, acerca de los ibones que se han limpiado hasta ahora en la comarca y los resultados de los trabajos realizados. Julio Bielsa, del Club de Inmersión y Montaña de Jaca, hizo hincapié en la importancia de "inventariar, catalogar y estudiar los lagos y los embalses de la comarca y conocer su estado, su conservación, porque son patrimonio de todos. Si no protegemos estos enclaves, pueden llegar a desaparecer", advirtió.