Nueve comunidades de regantes mejorarán la gestión del agua

Mié, 16/12/2009

El Periódico de Extremadura

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y nueve comunidades de regantes de la cuenca extremeña han puesto en marcha distintas líneas de colaboración en las zonas regables afectadas mediante la firma de convenios por valor de 310.500 euros. Estos acuerdos fueron suscritos ayer en Badajoz por el presidente de la citada confederación, Eduardo Alvarado, y representantes de las comunidades de regantes de Canal de las Dehesas, Vegas Altas 1, Vegas Altas 2, Vegas Altas 3, Badajoz-Canal de Montijo, Tomas Directas, Guadiana del Caudillo, Zújar y Montijo.
Los convenios tendrán un año de vigencia para impulsar acciones de colaboración centradas en la elaboración conjunta de distintos planes de acción o en el desarrollo de acciones en zonas regables, como informes sobre principales afecciones o la recogida de información sobre el estado de las infraestructuras. También se desarrollarán campañas de información de buenas prácticas en el uso de agua e infraestructuras, se realizarán informes económicos de las zonas regables y se estudiarán posibilidades de optimización y eficiencia de riegos.
La CHG quiere, con estos convenios, respaldar a las comunidades de regantes y poner de manifiesto el importante esfuerzo inversor que vienen realizando estas entidades, muchas de las cuales se encuentran a la cabeza en cuanto al uso de nuevas tecnologías, garantizando con ello un uso eficiente del agua.

EL PLAN HIDROLOGICO

Por otra parte, la Confederación del Guadiana acoge hoy en Badajoz un taller en el que se abordará la redacción de los documentos del Programa de Medidas y Borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana, cuyo proceso de aprobación se desarrollará a lo largo del 2010. En una nota remitida a este diario, la CHG informa de este taller, que se desarrollará entre las 10.30 y las 14.00 horas, que se incluye dentro del proceso de participación pública del Plan Hidrológico del Guadiana, establecido en la Ley de Aguas en transposición de la Directiva Marco del Agua (DMA).
Según la confederación, con esta actividad se concluye la participación activa del proyecto de participación pública que viene desarrollando la CHG en la elaboración del nuevo plan.
El Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadiana 2009 constituye el principal instrumento de gestión para alcanzar los objetivos medioambientales y el principal mecanismo de información y participación para la implantación de la DMA en los estados miembros de la Unión Europea.