Una EDAR de Jerez albergará un proyecto de I+D+i para optimizar la depuración de aguas residuales

Jue, 10/12/2009

Europa Press

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), a través de la Empresa Pública Municipal Aguas de Jerez, y el Grupo Dytras, especializado en ingeniería y obras hidráulicas, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un proyecto de I+D+i sobre la optimización del proceso de depuración de aguas residuales, que se llevará a cabo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Barca de la Florida.
El acuerdo, según informó Dytras, ha sido firmado esta mañana por la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Jerez y vicepresidenta de la empresa municipal, África Becerra, y la directora adjunta de Dytras, María Isabel Fernández, quienes han explicado que el convenio tendrá una duración de aproximadamente un año y cuenta con la colaboración del Departamento de Ingeniería Química, Tecnología de Alimentos y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz.
El proyecto, denominado "Mejora de la eficacia del proceso de depuración de aguas residuales mediante la aplicación de la filtración rápida en medio poroso. Reducción de huevos de nematodos", está encaminado a mejorar el proceso de depuración, mediante la aplicación de filtración rápida en medio poroso, pretendiendo optimizar tanto los parámetros físico-químicos del agua de salida, como la reducción de huevos de nematodos.
Este proyecto tiene entre sus objetivos la reducción de vertidos contaminantes a los cauces, produciendo el menor impacto, tanto medioambiental, como económico en las plantas actuales de depuración. "Se trata en definitiva de mejorar la calidad de las aguas que se depuran, mejorando de esta manera su impacto tanto en la fauna como en la flora de los cauces receptores.
Es un proyecto transparente a nivel ambiental ya que no altera la generación de residuos de la estación depuradora, mejorando la calidad del cauce receptor", ha explicado la directora adjunta de Dytras, María Isabel Fernández.
La delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, ha destacado que "el convenio se enmarca en la política medioambiental del Gobierno local de ofrecer cada día más un servicio de calidad, mejorando la depuración de las aguas y produciendo el menor impacto tanto medioambiental como económico en las plantas de depuración".
"Existe una creciente preocupación en la opinión pública por los tratamientos de aguas residuales y su impacto medioambiental, lo que ha llevado a que las administraciones nos tengamos que plantear controles más estrictos y búsquedas de técnicas que den respuesta a esta demanda ciudadana", ha asegurado la delegada.

PLANTA PILOTO

El convenio establece que el grupo sevillano colocará una planta piloto en la EDAR de la Barca de la Florida para el desarrollo del proyecto. Se ha escogido este enclave debido a que tiene un caudal suficiente y apropiado para la investigación, así como una concentración de explotaciones ganaderas en la zona, lo que hace suponer que el agua de entrada a la planta presenta unas características idóneas para el objeto del estudio. Además, la planta se instalará de forma que no interfiera en el normal funcionamiento de la depuradora.