Un «súper río» separó Gran Bretaña de Europa hace tan sólo 30.000 años

Mar, 01/12/2009

madrimasd.org

Los investigadores creen que un «súper río» que se alimentaba de las aguas del Támesis y del Rin fue el culpable de aislar a los británicos hace 30.000 años, antes de la formación del canal de la Mancha. Los investigadores de la Universidad de Cambridge, que publican su estudio en la última edición de Quaternary Science Reviews, han llegado a esta conclusión tras analizar unos sedimentos hallados en el fondo del Golfo de Vizcaya que, al parecer, pertenecían a ese gigantesco canal de agua dulce.
Hace medio millón de años, Gran Bretaña estaba conectada a Europa a través de una serie de colinas bajas entre Weald, en el sudeste de Inglaterra, y Artois, en el norte de Francia. Muchos de los principales ríos europeos, como el Rin y el Támesis, desembocaban en el Mar del Norte y no podían cruzar la barrera natural de las colinas de roca caliza.

UNA «MEGA INUNDACIÓN»

Sin embargo, durante los períodos de glaciación, un enorme lago glacial del mar del Norte se desbordó y los ríos le siguieron provocando una «mega inundación» prehistórica que ocupó la cuenca existente entre Gran Bretaña y Francia. Así se formó el «súper río», que existió en tres diferentes edades de hielo, hace 450.000, 160.000 y de 90.000 a 30.000 años. Para cuando finalmente se derritió el hielo y el mar se elevó, el agua cubrió el área definitivamente. Gran Bretaña quedó a su suerte y permitió que los ingleses hicieran cosas tan raras y particulares como conducir por la izquierda.
Hasta la fecha, los científicos sólo disponían de depósitos sedimentarios del Canal de la Mancha y de la costa francesa para probar la existencia de ese antiguo río, pruebas que resultaban muy incompletas debido a la erosión del terreno. Sin embargo, las capas de sedimentos del Golfo de Vizcaya han permanecido inalteradas durante miles de años, así que constituyen una buena prueba para confirmar la existencia del enorme cauce.