La CHE concede los caudales para el proyecto agroforestal de Castejón

Lun, 30/11/2009

Diario del Alto Aragón

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha resuelto la concesión de un aprovechamiento de aguas del río Alcanadre a favor de la empresa Jorge S.L., para llevar a cabo un gran proyecto agroforestal en el término municipal de Castejón de Monegros, consistente en la transformación en regadío de 1.260 hectáreas de secano. Esta decisión supone que este ambicioso plan que contempla una cuantiosa inversión económica en esa zona monegrina, sigue adelante.
La CHE comunicó la pasada semana su resolución a personas y entidades públicas que en el inicio de la tramitación del expediente - en el año 2002- presentaron alegaciones al proyecto. Algunos de los colectivos que alegaron la concesión hídrica fueron la Comunidad de Regantes de las Huertas de Fraga, Velilla de Cinca y Torrente de Cinca, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga-Coag), la Comunidad de Regantes-Sindicato de Riegos de Chalamera, la Comarca de Somontano de Barbastro, y la Comunidad de Riegos del Alto Aragón, además de usuarios y regantes de Ballobar con explotaciones aguas abajo de la actuación proyectada.
El pasado mayo volvieron a reiterar su oposición y ahora se les ha notificado el acuerdo de la CHE. En la carta se les informa que contra dicha resolución, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el plazo de dos meses.
Los recurrentes consideraron en sus alegaciones que tal concesión supondría una gran detracción de caudales en el río Alcanadre, que no está regulado, lo que afectaría a los usuarios ubicados aguas abajo de esta nueva concesión. Además, entendían que podría influir negativamente en los caudales ecológicos y que las obras repercutirían en el medio ambiente.
En la resolución favorable de la Comisaría de Aguas, se otorga a Jorge S.L. la concesión de un aprovechamiento de aguas públicas del cauce del Alcanadre, en Castejón de Monegros, de un caudal de consumo máximo de 644,4 litros/segundo destinado al riego de 1.260 hectáreas, para un período de 75 años. Se indica que el volumen máximo anual no podrá superar los 7.536.654 metros cúbicos, ni superar un volumen de 1.726.202 metros cúbicos en el mes de máximo consumo, debiendo respetar un caudal mínimo del río Alcanadre a su paso por la estación de aforos de Ballobar de 1,43 metros cúbicos/segundo.
Como publicó este periódico, el pasado julio, durante el trámite de audiencia, la Comunidad de Regantes de Chalamera y la Comunidad de las Huertas de Fraga, Velilla y Torrente de Cinca presentaron alegaciones. En la tramitación sucesiva de esta concesión de caudales, el Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico, tras estudiar dichas alegaciones y el expediente en general, concluyó acceder a lo solicitado por Jorge S.L. .En ese mismo sentido dictaminó el Servicio Jurídico del Estado que entendió "jurídicamente" procedente acceder a la petición de la citada empresa agropecuaria.
Desde la primera petición para poner en marcha esta iniciativa, en agosto del año 2002, este expediente ha tenido que ir salvando diversos trámites y requisitos demandados tanto por la CHE como por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Inaga, que a tenor de la reciente resolución parece que finalmente han sido subsanados.
De las 1.260 hectáreas que se podrán transformar en regadío, 384 se destinarán a agricultura tradicional, 266 a biomasa y herbáceos, 266 a biomasa y leñosos, 200 a uso forestal (frondosas) y 144 a coníferas, todas con ellas con un sistema de riego localizado o goteo.

GRANDES OBRAS

Las obras a ejecutar para desarrollar este proyecto son de gran envergadura. La captación se prevé llevarla a cabo en el paraje "Torre de Buil", en la margen derecha del río Alcanadre, en Castejón de Monegros. En ese punto se instalará una estación de bombeo con varios motores del que partirán diversas tuberías que desembocarán en una tubería de impulsión. Esta terminará después de varios kilómetros de recorrido pasando por el Monte de Utilidad Pública "Jubierre" en una balsa reguladora de 240.000 metros cúbicos. De este embalse partirán dos redes de distribución para llevar el agua a las fincas propiedad de Jorge S.L.