Fomento presenta alternativas a la regulación de la campaña del salmón

Jue, 26/11/2009

El Diario Montañés

La Sociedad de Fomento de Caza y Pesca, que agrupa a más de 2.000 aficionados a la pesca del salmón, ha celebrado recientemente una asamblea para analizar la propuesta de regulación que tiene previsto implantar la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad. Analizada la iniciativa del Gobierno, los asambleístas de Fomento consensuaron varias propuestas de modificación.
Una de ellas es la relativa a la prohibición de la pesca en las zonas libres. Suprimir la pesca en esta zona es, a juicio de Fomento, «una medida desproporcionada y de poca incidencia en la protección del salmón, ya que no se evita la presión pesquera, sino, lo que hacemos, es facilitar la pesca en los acotados, a costa de muchos pescadores que no solicitan cotos, o no tienen medios, y que habitualmente pescan en zonas libres».
Respecto a la prohibición de pescar trucha en los cotos salmoneros, en Fomento consideran que la medida no es acertada «ya que hay días en los cotos que no tienen salmones», a lo que añaden que al pescar truchas «se está protegiendo al salmón, pues disminuye la presión en ese coto». En relación a las cuotas anuales de capturas, los socios de Fomento consideran que «establecer un cupo de capturas es un poco aleatorio, ya que ni sabemos la población de cada uno de ellos, ni la que va a haber». «En cualquier caso, tomando como referencia la media de capturas de un ciclo del salmón este primer año se debería establecer un cupo superior al propuesto: Asón: 40, Pas: 60, Nansa: 15, Deva: 30».

Períodos de pesca

Los períodos de pesca también fueron analizados. «El tomar como referencia las fechas de Asturias no procede en esta comunidad, ya que, excepto el Deva, los demás ríos nada tienen que ver con el Narcea, Cares o Sella, pues estos son de mayor caudal y longitud, incluso con embalses que los regulan. El Pas, Pisueña y Asón, son de menor caudal, cortos, y en mayo ya están en período de estiaje, por lo que la fecha de día 1 de mayo creemos que no es adecuada, aunque creemos que se debe de reducir el período. Por ejemplo del 1 de abril al 30 de junio». Además, creen poco razonable «el descanso de lunes y jueves».
«Creemos que existe una inquietud generalizada por el retroceso sistemático de la población de salmones, y todos creemos que hay que tomar medidas bien pensadas y planificadas, con fundamento, pero no es aceptable que la única medida que se tome sea la eliminación de la pesca del salmón en los ríos, con un claro castigo a los pescadores, como un palo de ciego, sin hacer nada con unos problemas que están eliminando a los salmones», dicen en Fomento.
Entre los problemas detectados por esta sociedad están los cormoranes, «aves que son de estuario, no de aguas adentro y están haciendo un daño tremendo en los alevines de salmón y en las truchas». Asimismo, destacan que «otro problema que no se toca es de los vertidos indiscriminados, sin ningún control», el relativo a «las tomas de agua ilegales, sobretodo en época de estiaje» o a la «prohibición total de tocar las riberas de los ríos, así como obras de encauzamiento o movimiento de piedra y tierra de las riberas, con un especial cuidado de la vegetación de ribera».

Más propuestas

Por último, en Fomento creen necesario «un plan de repoblación de salmones masivo, ya sea con huevas, con cajas de reproducción o con alevines», a lo que habría que añadir «un buen seguimiento y control de la población salmonera, ya sea con contadores adecuados o con otros medios efectivos» y «una cuidadísima vigilancia en la época de cierre de la pesca al desove».