FACUA detecta diferencias de hasta el 419% en las tarifas del agua de 28 ciudades

Mié, 14/10/2009

Exige la participación de las asociaciones de consumidores en el diseño de las tarifas y reclama una norma nacional que regule los derechos y obligaciones de los usuarios y empresas suministradoras.

FACUA exige a los ayuntamientos la participación de las asociaciones de consumidores en el diseño de las tarifas y la implantación del ciclo integral del agua.
Ambas reivindicaciones están entre las principales directrices de la Directiva Marco del Agua, aprobada en 2000 y que entra en vigor en su totalidad en 2015, y que aún no cumplen numerosos municipios.
El estudio revela que el consumo mensual de 10 metros cúbicos de agua supone un importe medio de 11,43 euros más IVA si el contador individual tiene un calibre de 13 milímetros, un 6,4% más que en 2008 (entonces suponía 10,74 euros) y de 12,98 euros si es de 15 mm., un 6,2% por encima del año anterior (12,22 euros).
Estas cifras, que incluyen las cuotas fijas y variables relativas tanto al abastecimiento como al saneamiento de agua, se elevan a 22,28 y 23,83 euros al mes, respectivamente, si el consumo es de 20 m3. Las subidas con respecto a 2008 son en estos casos del 7,3% (suponía 20,76 euros) y el 7,1% (22,24 euros).
Pero las tarifas son muy distintas en función de cada ciudad. Así, el consumo mensual de 10 m3 representa en Castellón 4,79 euros o 6,49 euros, en función de si el contador tiene un calibre de 13 ó 15 mm. (tarifa que no ha variado con respecto a 2008), frente a los 19,67 euros que cobran en Murcia si es de 13 mm. y los 33,71 que llega a alcanzar en Alicante si es de 15 mm.

Las mayores subidas

Tomando como referencia un consumo de 10 metros cúbicos mensuales, las mayores subidas se han producido en Granada, un 22,9%, Almería, 22,8%, Málaga, 9,0%, Jaén, 8,3%, y Badajoz, 8,2%.

Número de residentes de la vivienda

FACUA entiende que el concepto de ahorro o despilfarro no puede desvincularse del número de residentes de la vivienda. Por ello, debe avanzarse en la aplicación de tarifas progresivas que penalicen consumos por encima de determinadas cantidades -algo que ocurre en veintisiete de las ciudades analizadas, salvo Murcia-, pero además facturando en función de los habitantes del inmueble.
En la actualidad sólo una de las ciudades analizadas, Sevilla, ha comenzado a dar pasos significativos en este sentido. A Coruña aplica un factor de corrección si viven más de tres personas en el inmueble y se notifica a la suministradora, mientras que en trece municipios sólo se tiene en cuenta si los usuarios conforman una familia numerosa.

Diferencias desproporcionadas

Como viene poniendo de manifiesto FACUA en los estudios realizados cada año desde 2004, la diferencia de tarifas entre la ciudad más cara y la más barata es desproporcionada, alcanzando actualmente el 419% en el caso del consumo mensual de 10 m3 y contador de 15mm. Esto representa una diferencia anual en las facturas de hasta nada menos que de 326,64 euros (siempre más IVA).
Si la familia consume 20 m3, las diferencias llegan hasta el 424%, suponiendo una variación en la facturación de hasta 503,04 euros. Para los consumos de 20 m3, Castellón es la ciudad con el suministro de agua más económico para los contadores de 13 mm., frente a Granada, que tiene las tarifas más caras. En el caso de los contadores de 15 mm., Pamplona tiene las tarifas más bajas, con un importe de 9,89 euros, mientras que Alicante es la más cara, 51,81 euros.
FACUA advierte que no siempre puede considerarse positiva una tarifa muy baja y negativa una muy alta, ya que resulta necesario que las suministradoras apliquen tarifas progresivas que penalicen los metros cúbicos consumidos en exceso (siempre que se bonifique a las familias numerosas), algo que no ocurre en todos los casos. Asimismo, hay que tener en cuenta que entre las ciudades con las tarifas más bajas uno de los motivos es, en ciertos casos, que no se adaptan a la Directiva Marco del agua, otro aspecto negativo.

Carencia normativa

En España, el suministro domiciliario de agua es una competencia de los ayuntamientos, que otorgan las concesiones del servicio a empresas públicas, privadas o mixtas.
FACUA continúa demandando una norma de ámbito nacional que regule aspectos como los procedimientos para la aprobación de las tarifas, que deben incluir el trámite de audiencia de las asociaciones de consumidores, las indemnizaciones a percibir si se producen cortes del suministro por motivos que no respondan a fuerza mayor o acciones de terceros, la periodicidad de lectura de los contadores y facturación, las condiciones de presión y caudal mínimas exigibles por los usuarios, los procedimientos y requisitos para las bajas en el servicio, los conceptos incluidos en las facturas y los sistemas para la resolución de las reclamaciones.
La asociación también reivindica la obligación de que las empresas cuenten con teléfonos gratuitos y oficinas para la atención a los usuarios y señala la necesidad de que estén adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.

Metodología

Para realizar este estudio, donde los datos se ofrecen sin incluir el IVA, FACUA ha tenido en cuenta el ciclo integral del agua, esto es, las cuotas fijas y variables facturables tanto por el abastecimiento como por el saneamiento, alcantarillado, depuración y/o vertidos, excluyendo tanto posibles cánones o recargos relacionados con la mejora de infraestructuras, impulsión, sequía... como el alquiler y/o mantenimiento de contadores.
En algunas ciudades el contador es propiedad del consumidor y no de la empresa suministradora.
Las cuotas fijas o de servicio son las que hay que pagar aunque no se haga uso del mismo, mientras que las variables o de consumo dependen del volumen de agua consumida.
Tampoco se ha reflejado la existencia o no de bonificaciones a las familias numerosas (pues el estudio contempla una familia de cuatro miembros), para evitar que se penalicen consumos elevados que en estos casos resultan justificados, o a usuarios de rentas bajas.
Para evaluar las cuotas fijas y variables de abastecimiento y saneamiento se ha tomado como referencia un cliente con periodicidad mensual donde viven un total de cuatro miembros. Para dicho estudio se han establecido dos consumos medios, de 10 y 20 metros cúbicos, obtenidos por contadores individuales de 13 y 15 mm. de calibre.
Según la ciudad, la facturación se realiza mensual, bimestral o trimestralmente. Para la realización del estudio se ha calculado el equivalente mensual.