Los pescadores, indignados por la regulación de la campaña del salmón

Mié, 18/11/2009

El Diario Montañés

La propuesta de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad para la regulación de la pesca del salmón en los ríos de la región ha causado indignación entre buena parte de los pescadores de Cantabria. El recorte de los días hábiles de pesca, el establecimiento de cupos de capturas, el vedado de las zonas libres o la prohibición de pescar trucha en los cotos salmoneros son aspectos de la propuesta del Gobierno regional que los aficionados no comparten en absoluto.
Y esta disconformidad ha quedado patente en dos reuniones de pescadores celebradas recientemente y en las que tomaron parte aficionados de las cuencas del Asón y del Pas.
Alrededor de medio centenar de pescadores del río Asón protestaron el pasado domingo contra las nuevas normas que quiere implantar la Consejería para la temporada 2010. Concretamente, los pescadores aseguran no estar de acuerdo con que se prohiba la pesca en las zonas libres, ya que, según aseguraba uno de los promotores de la protesta, Javier Samperio, a pescar va gente de todas las edades y si solo podemos pescar en los cotos podremos ir únicamente dos veces al año.
Además, las nuevas medidas establecerían un cupo de 20 salmones en el río Asón, por lo que en los primeros día de la temporada podría quedar finalizado este cupo e impedirles pescar el resto del año. Los pescadores alegan que ellos ya han pagado para disfrutar esta temporada y después de pagar han conocido las intenciones del consejero, al que piden que cambie esta decisión y les deje continuar con su actividad. Para ello, ya han mandado cartas de protesta y aseguran que, si es necesario, se unirán todos los pescadores cántabros para pedir el cambio de estas normas. «No pueden quitar al pescador ribereño de pescar en su zona», asegura Samperio.

Más protestas

No sólo han sido los pescadores de la cuenca del Asón los que han mostrado su disconfirmidad con la propuesta de la Consejería. Los del Pas también se han posicionado en contra y lo demostraron con una concentración en la que tomaron parte cerca de un centenar de aficionados que se mostraron «indignados» con la regulación planteada para a la pesca del salmón durante la temporada 2010.
Los pescadores del Pas consideran, respecto a la apertura el día 1 de mayo, que no es lo más adecuado, «porque si se pretende la supervivencia de las hembras de primavera, si no hay otras mediadas protectoras es absurdo, ya que estamos cansados de ver muchos salmones en el río al final de la campaña y desaparecer en los meses de julio y agosto y eso no lo hacen los pescadores».
Los cupos tampoco son bien recibidos, ya que «no se comprende de dónde sacan la justificación de esas cantidades, ya que sin haber contabilizado los ejemplares que entran en el río, es improcedente establecer cupos fiables».
El establecimiento de una veda sobre las zonas libres, los aficionados del Pas consideran que es podo adecuado ya que «a los pescadores que no soliciten cotos, se les impide la pesca de salmón y quedan marginados», a lo que añaden que «según las estadísticas el número de salmones que se extraen de las zonas libres es muy pequeño».
«La prohibición de la pesca de trucha en los cotos de salmón, resulta ridícula, ya que es algo que sirve de entretenimiento y de distracción y no incide en la supervivencia del salmón, sino todo lo contrario pues muchos aficionados sacan cotos para pescar solo truchas y de esta forma disminuye la presión sobre el salmón», consideran en el Pas, que creen que «las medidas que se tomen contra los pescadores de caña sin otras medias prioritarias de protección del salmón, como prevención del furtivismo (especialmente el de bañador y fusil), vigilancia, control de predadores del río (cormoranes y nutrias) y preservación del medio, es perder el tiempo y suena a querer justificar la nefasta gestión y política que se viene haciendo en Cantabria desde hace muchos años».
Este colectivo de pescadores celebrará una nueva reunión el día 30 de noviembre, en el restaurante La Terraza, en Puente Viesgo.

Reunión de Fomento

También tiene previsto celebrar una asamblea la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca para analizar esta propuesta del Gobierno. Esta sociedad, la que cuenta con un mayor número de socios (más de 2.000) se reunirá el próximo viernes, a partir de las 20.00 horas en su sede de Santander (calle Castilla, 19).