Andalucía fomenta la investigación en procesos de reutilización de agua

Vie, 13/11/2009

Diario de Cádiz

La Planta Experimental de Carrión de los Céspedes (PECC), impulsada por la Consejería de Medio Ambiente, se caracteriza por el uso de tecnologías no convencionales de depuración aplicadas a pequeña escala. Sin embargo, la importante y reconocida trayectoria en la evolución de las investigaciones ha hecho que la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa) haya avanzado en la búsqueda de nuevas líneas de trabajo que complementan y apoyan el plan inicial de I+D puesto en marcha a través de la Consejería de Medio Ambiente desde el inicio de la actividad del centro experimental en 1989.
Desde hace unos años, la línea de reutilización es una de las principales apuestas por parte del Centa. Las investigaciones se centran en la reutilización de las aguas residuales urbanas depuradas tanto mediante tecnologías extensivas como intensivas.
La importancia de la reutilización radica en el hecho de que se constituye como una alternativa más a la hora de paliar el problema de la escasez de agua a nivel mundial y evita un gran consumo energético, así como el impacto ambiental directo.
Asimismo, las investigaciones que se desarrollan por parte del Centa están enfocadas a poder establecer y mejorar la eficacia de las tecnologías de depuración, así como a determinar y fomentar futuros usos.
Dentro de los proyectos de reutilización que se desarrollan actualmente en la PECC, cabe destacar uno sobre la efectividad de distintos sistemas de depuración de aguas residuales en la eliminación de patógenos con vistas a la reutilización planificada del agua, en el que participa la Universidad de Sevilla con financiación de la Agencia Andaluza del Agua.
Además de estudiar los parámetros requeridos por la legislación comunitaria (R.D. 1620/2007), el proyecto se ha ampliado con el análisis de la presencia de otros parásitos de importancia en el marco de las aguas residuales (Cryptosporidium sp. y Giardia sp.).
Aguas regeneradas mediante humedales artificiales en pequeños municipios es la nomenclatura de otro proyecto financiado por la Agencia Andaluza del Agua. Su objetivo principal es evaluar la capacidad de los diferentes tipos de humedales artificiales y la combinación entre ellos, con el fin de que puedan ser utilizados para el tratamiento de aguas residuales y analizar convenientemente los usos finales de las aguas regeneradas.
Los resultados obtenidos se valorarán teniendo como base la Directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas de la Unión Europea (91/271/CEE) y el Real Decreto 1620/2007 sobre reutilización, de forma que pueda evaluarse la capacidad de depuración de estos sistemas, así como su aptitud como sistema de regeneración de aguas residuales. La Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua ocupa en la actualidad un papel destacado en el sector del agua, abarcando una multiplicidad de funciones y tareas encaminadas a promover una mejor gestión de los recursos hídricos desde un enfoque innovador, sostenible y solidario.
Con una trayectoria investigadora avalada por 15 años de experiencia en el sector de la depuración de las aguas residuales para pequeñas poblaciones, áreas rurales y tratamientos descentralizados, el Centa se ha convertido en una referencia indiscutible en la materia en el ámbito internacional. Calificado como Instituto de Investigación ejerce, además, como plataforma de transferencia de tecnologías y conocimientos y como agente dinamizador de la sociedad a través de programas de cooperación internacional y concienciación ambiental.
La Fundación desarrolla su actividad en I+D+I en torno a dos grandes áreas: investigación, desarrollo y validación de tecnologías para el tratamiento de las aguas residuales; y nuevas herramientas para una gestión integral de las cuencas hidrográficas.
Las mencionadas áreas centran sus actividades en tres ejes: realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación; observatorio técnico sobre la depuración y reutilización de las aguas; y gestión de la Planta Experimental de Carrión de los Céspedes (PECC).
La PECC es una Infraestructura Científico-Técnica Singular, de titularidad pública, al servicio de la innovación y el progreso en materia de aguas. Este centro experimental, único en el mundo, dispone de una superficie de 41.000 metros cuadrados dedicados a la I+D+I. Actualmente alberga a más de 20 sistemas experimentales con diversas tecnologías, con los que se están realizando tanto proyectos de investigación e innovación como homologaciones y validaciones de equipos y procesos.