La Confederación del Duero reduce al mínimo la salida de agua del Pontón

Jue, 05/11/2009

El Norte de Castilla

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha reducido al mínimo la salida de agua del embalse del Pontón Alto ante la alarmante situación de sequía que está atravesando la provincia.
El volumen de agua que suelta el pantano para mantener el caudal ecológico del río Eresma es, desde hace dos semanas, de 0,3 metros cúbicos por segundo, frente a los 0,5 metros cúbicos por segundo establecidos en la Comisión de Desembalse. A día de hoy, el Pontón Alto se encuentra en la peor situación de su historia, con un volumen de agua embalsada de 1,1 hectómetros cúbicos, lo que equivale al 14,8% de su capacidad, que es de 7,4 hectómetros cúbicos. Esto ha motivado la decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero, de acuerdo con lo establecido en el llamado Plan de Sequías de la Cuenca del Duero.
Fuentes del organismo estatal aseguran que la reducción al mínimo de la salida de agua garantiza el mantenimiento de la vida del río y permite que el pantano pueda recuperarse más fácilmente en caso que las lluvias irrumpan por fin en las próximas semanas.
La CHD reconoce que el estado en que se encuentra el embalse del Pontón Alto, derivado de una escasez «anormal» de precipitaciones durante la primavera y el verano, es «preocupante». No obstante, el organismo lanzó ayer a la población un mensaje tranquilizador porque «Segovia tiene dos alternativas para garantizar el suministro de agua potable, el embalse de Puente Alta (Revenga) y los pozos de Madrona.

Temor

Pero el temor existe, no tanto en Segovia como en otros pueblos. Es el caso de los núcleos de la carretera de La Granja, es decir, las urbanizaciones de Robledo, Parque Robledo, Quitapesares, Peñas del Erizo y Carrascalejo. Estas poblaciones, que entre todas suman alrededor de mil habitantes, reciben el agua potable del pantano de Revenga a través de la potabilizadora del llamado Rancho del Feo. Después de que el Ayuntamiento de Segovia haya anunciado que a partir de ahora se abastecerá con el agua procedente de Revenga y los acuíferos de Madrona, los vecinos de la carretera de La Granja temen que la capital seque en pocas semanas Puente Alta y ellos sufran de primera mano las consecuencias de la escasez.
El ex concejal independiente y representante de estos núcleos en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, Ignacio Tapia, expresó ayer este riesgo, pues «Segovia capital ha estado consumiendo este verano cerca de 2 hectómetros cúbicos al mes, o sea, una barbaridad, y eso que empezaron a bombear agua de Madrona el día 7 de septiembre», dijo. Tapia critica abiertamente el «escaso ahorro» que, a su juicio, ha demostrado el Ayuntamiento de Segovia, «empeñado en montar ahora un escándalo de alcance nacional para justificar la construcción de una nueva presa en Revenga que es absolutamente inviable, entre otras cosas porque no hay hectáreas para hacer allí un embalse con la capacidad del Pontón Alto», dijo.
Según el ex concejal -en las últimas elecciones municipales no obtuvo representación en el Consistorio de Palazuelos-, el Ayuntamiento de Segovia no hace previsión alguna de los consumos de agua adecuados y «tira del Pontón Alto sin control». «Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento de Segovia -subrayó- es rehabilitar los dos pozos de Madrona que tiene sin utilizar y olvidarse de tomar el agua de Puente Alta. Si la capital seca Revenga, los vecinos de los núcleos de la carretera de La Granja se habrán quedado sin abastecimiento».