Los parados tendrán rebaja en el recibo del agua desde enero

Mié, 04/11/2009

La Verdad

La tasa de agua potable sube un 1% con carácter general para el próximo año, según acordó ayer el Consejo de Administración de Emuasa. Para el 93,5% de los abonados significará pagar 0,21 céntimos de euro más al mes, según datos facilitados por el Ayuntamiento.
La principal novedad es que las familias sin recursos tendrán una bonificación. Así lo anunció ayer el alcalde, Miguel Ángel Cámara, quien la semana pasada hizo pública una medida similar para hacer frente al Impuesto de Bienes Inmuebles.
En este caso, tendrán derecho a la bonificación los desempleados de larga duración adscritos al Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción. Aguas de Murcia ha creado un fondo especial de ayuda, dotado inicialmente de 120.000 euros, para ayudar a las familias sin recursos que no tendrán que pagar la cuota fija, y sólo tendrán que pagar por el gasto que realicen. «Es una medida más de apoyo en estos momentos de crisis para las familias que están pasando momentos de dificultad económica», indicó el alcalde, a la vez que anima al Gobierno central a tomar iniciativas similares.
El director general de Aguas de Murcia, José Albaladejo, indica que en el caso de una familia de cuatro miembros, que consuma menos de 20 metros cúbicos al mes, le va a suponer un ahorro del 27,05%, en torno a 12 euros, sobre los conceptos de agua, alcantarillado y mantenimiento de contadores. Hay que tener en cuenta que en el recibo de Emuasa también se cobra la tasa de basuras y el canon de saneamiento y depuración, sobre los que la empresa Emuasa no tiene responsabilidad, sino que sólo gestiona el cobro.
A principios de diciembre, Emuasa tendrá listo el documento para poder acceder a la bonificación, siempre que la persona esté empadronada en Murcia, esté al corriente en el pago de recibos y sea beneficiario de la prestación por desempleo extraordinaria para los menores de 65 años que hayan extinguido la prestación por subsidio de desempleo.
Por otra parte, 2.708 familias numerosas se ahorrarán de media 26,52 euros/año (dependiendo de la categoría) respecto a la tarifa general. El número de clientes considerado como familia numerosa se ha incrementado en casi un 23% respecto a las tarifas de 2009.
Los pensionistas y jubilados seguirán pagando únicamente la cuota de servicio, de tal modo que 4.272 personas se beneficiarán de un ahorro anual de 73,32 euros.