Inauguran la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Saja

Mar, 03/11/2009

La potabilizadora es una planta que está diseñada para un caudal de 150 litros por segundo, y la obra civil, ejecutada por la empresa Santiago Cagigas, conjuga de forma armónica las exigencias del volumen y los materiales para llevar a cabo su función, con la integración del paisaje y el respeto al entorno.

La Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, acompañada por el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha inaugurado la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) del Saja, ubicada en Ruente. Esta obra, que ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, proporcionará servicio de abastecimiento de agua a los municipios de Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Reocín, Ruente y Udías, cuyos alcaldes han estado presentes en el acto.
Gorostiaga ha recordado que tras garantizar el suministro de agua a Cantabria, en lo que fue uno de los emblemas del Gobierno, la Autovía del Agua, ahora el esfuerzo se centra en modificar el modelo productivo avanzando en el desarrollo sostenible y en los saneamientos. La Vicepresidenta también se ha referido a la ejemplar construcción de esta ETAP, integrada perfectamente en el paisaje del entorno, y al importante servicio que proporciona a los ciudadanos de los seis ayuntamientos citados.
La potabilizadora es una planta que está diseñada para un caudal de 150 litros por segundo, y la obra civil, ejecutada por la empresa Santiago Cagigas, conjuga de forma armónica las exigencias del volumen y los materiales para llevar a cabo su función, con la integración del paisaje y el respeto al entorno. La ETAP del Saja se asienta en la cabecera de la Ruta de los Foramontanos, comarca sembrada de construcciones rurales cercadas de paredes de piedra y levantadas a partir de materiales como la piedra, el ladrillo visto, la madera o la pintura, y terminadas en variadas cubiertas a dos o cuatro aguas, de teja árabe.
Para minimizar la ocupación de la instalación se ha realizado un esfuerzo para integrar la mayoría de los depósitos y departamentos necesarios en un único edificio, soterrando otros de difícil integración.

Tratamiento del agua

El tratamiento del agua comienza con los tratamientos de precloración, ajuste del Ph y floculación. A continuación, pasa a un decantador clarificador de flujo vertical a través de lecho de fangos, donde sedimentan los flóculos, saliendo el agua clara por los canalillos superiores para el tratamiento de filtrado. Los filtros son abiertos de nivel constante, en hormigón armado, con sistema de lavado por agua y aire a contracorriente.
Las maniobras para el funcionamiento de los filtros pueden realizarse de forma manual o semiautomática. Una vez filtrada el agua, ésta pasa a un pequeño depósito ubicado dentro del depósito general, que sirve de almacenaje para el lavado de filtros, rebosando el exceso al depósito regulador del abastecimiento donde se esterilizará nuevamente para su distribución a la red por medio de bombas instaladas a la salida de la ETAP, con conexiones a las redes de abastecimiento de los municipios abastecidos.

Controles

A lo largo del proceso se realiza la medición del caudal de agua bruta; el control automático del sistema de purga de fangos, mediante programador; el control e indicación de pérdida de carga en las unidades filtrantes; el control de lavado de filtros, y el del nivel de agua del depósito regulador. También se ha creado un centro de transformación desde donde se alimenta los servicios de fuerza e instalaciones eléctricas de toda la planta.
Tanto el agua de la purga de fangos como el de lavado de los filtros y limpieza, se recogen con el colector de drenaje y se envían al depósito de recuperación, desde donde se devuelven a la obra de llegada.

Elementos típicos de la zona

El centro lo conforman dos elementos típicos de la zona, el porche en su planta baja y el balcón en la superior, ambos con terminaciones clásicas de friso azulejado y artesonado de madera en el porche, y barandilla artesana en el balcón. Como detalle foráneo que quiere dejar constancia de la época de construcción, se ha elegido un azulejado actual para el friso de porche alegórico del agua, que sustituye a otro antiguo del que se dejan muestras. Estos cuerpos sirven de forro para ocultar el frente de hormigón de los dos grandes depósitos para decantación y filtros.
El lateral izquierdo del edificio, formado por una pared de hormigón de 30 m de larga y 7 m. de alta, ha visto minimizado su impacto visual, gracias al muro de piedra del cierre de la parcela, que ha permitido rellenar con tierra toda su altura para formar una plataforma sobre la que se asienta otra pared de madera, que soporta un nuevo talud de tierras que dejan oculto la mayor parte del lateral, al tiempo que conforman un conjunto de césped y plantas a modo de jardín. Este largo muro se ha rematado con una teja en azul como detalle importado.
El lateral derecho sirve de acceso y maniobra para los grandes camiones que suministran los reactivos a la planta y para el resto de vehículos del personal o de mantenimiento que deben entrar a las instalaciones. Tanto su desalineada fachada, como los distintos revestimientos de piedra y revoco en blanco, rompen de nuevo la monotonía de las fachadas, con el bloque forrado de piedra a modo de añadido ulterior de la edificación.
La planta superior, entre el decantador y filtros se utiliza como pasillo de acceso a la obra de llegada y vigilancia del estado de funcionamiento de ambos elementos. Su cubierta a dos aguas, con artesonado de madera y teja, que finaliza en la torre a cuatro aguas de control de la obra de llegada, es necesaria para preservar de la lluvia y de las heladas el forjado de la planta baja y al personal que debe trabajar en el mantenimiento de la potabilizadora.
Fuera del edificio se encuentra soterrado el depósito de recuperación del agua de lavado de filtros y la arqueta donde se han instalado los caudalímetros de las dos redes de abastecimiento.

Estanque de peces y noria

Aprovechando la cubierta del depósito de recuperación, se ha construido un estanque para peces que vivirán en el agua bruta del abastecimiento y que servirá como un primer elemento primitivo de control del agua, demostrando su clasificación A2 por la supervivencia de los peces.
En superficie, se ha instalado una noria, un sistema hidráulico del pasado que, además de agitar y airear ligeramente el agua del estanque, sirve como elemento decorativo en la campa de acceso a la ETAP.
El cerramiento de piedra, en armonía con los existentes en la zona, soporta, en el frente de la parcela, un entramado metálico a modo de verja, de diseño también actual, que resulta "transparente" en la vista frontal, dejando visible el edificio, pero se cierra ocultándole, a medida que se observa transversalmente. Los laterales traseros se cierran con malla metálica rígida.
Para cumplir las exigencias de la compañía eléctrica, fuera de la parcela ha sido necesario construir otro centro de transformación que también se ha terminado en piedra, para integrarle en el conjunto de la obra.
Finalmente, como elemento de importancia en el sistema de abastecimiento de agua bruta a la potabilizadora, se ha ejecutado una obra de captación subterránea en la confluencia de los ríos Saja-Bayones-Fuentona, tres metros por debajo de sus lechos.