MARM invierte casi 6 millones en mejorar la seguridad de dos presas en Palencia

Mar, 27/10/2009

EFE

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino invertirá cerca de seis millones de euros en las presas de Camporredondo y Compuerto, en el norte de Palencia, para garantizar su adecuado funcionamiento, su seguridad y mejorar la gestión en las futuras campañas de regadío.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha adjudicado, por un importe de 3.410.517 euros, los trabajos de sustitución de los órganos de desagüe de la presa de Compuerto y en 2.431.034 euros los trabajos de sustitución de las compuertas de los aliviaderos de la presa de Camporredondo, ambas en la provincia de Palencia.
Según ha informado el MARM, la empresa adjudicataria, en las dos actuaciones, que se publicarán próximamente en el BOE, ha sido la UTE formada por ACSA obras e Infraestructuras, S.A. y Obras y Servicios Públicos, S.A. (OSEPSA).
Los trabajos que se acometerán en la presa de Compuerto consistirán en la sustitución de los elementos de cierre de los órganos de desagüe de la presa por un sistema equivalente al actual pero adaptados a las nuevas tecnologías, con equipos para evacuación de agua dotados con sistemas eléctricos y de tele control.
Además, se van a reforzar las vallas de protección actuales de la presa y se va a colocar un nuevo cerramiento en el acceso a la caseta de válvulas y a la coronación del embalse.
Por otro lado, los trabajos en Camporredondo consistirán en la sustitución de los elementos de cierre y regulación de los dos aliviaderos de la presa por un sistema equivalente al actual pero también adaptado a las nuevas tecnologías.
En concreto, se van a instalar dos compuertas con un sistema para facilitar los futuros trabajos de mantenimiento y conservación de estos equipos que estarán dotados de sistemas eléctricos para accionarlas y de tele control.
Además, se rehabilitarán las cámaras de maniobras de compuertas y se va a colocar una barrera de flotador en el embalse que imposibilite el acceso de personas y embarcaciones a los aliviaderos de superficie.
Ambas actuaciones, con un importe cercano a los seis millones de euros, garantizarán el adecuado funcionamiento de las presas y su seguridad, redundando especialmente en una mejor gestión de las futuras campañas de regadío y en la laminación de avenidas.