Los embalses del Segura cierran el año hidrólogico con el triple de agua

Vie, 16/10/2009

Los embalses de cabecera de la cuenca del Segura han acabado el año hidrológico que va de octubre de 2008 a septiembre de 2009 con 167,5 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, más del triple de los que albergaban en el ejercicio anterior, 51,5, lo que se denominaba técnicamente embalse muerto, sin agua utilizable.
En rueda de prensa, el presidente de la confederación hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes, informó ayer de lo tratado en la junta de gobierno de este organismo, en la que se ha dado a conocer que el volumen de agua trasvasada a esa cuenca a través del acueducto Tajo-Segura ascendió a algo más de 276 hm3 el pasado año hidrológico, una cantidad similar a la de los cuatro ejercicios anteriores. De esta cantidad, 159,5 hm3 se utilizaron para regadío de cultivos agrícolas, 106 para abastecimiento de consumo humano de los municipios de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete mancomunados en los Canales del Taibilla, y los 10 restantes, para el de la provincia de Almería.
La mejora de las reservas, debida a las mayores aportaciones por lluvias, un menor consumo y una administración rigurosa de los desembalses, ha permitido además extraer menos agua de los acuíferos, pues con las precipitaciones del primer semestre del año sólo fue necesario sacar de pozos 90 hm3, frente a los 123 del ejercicio 2008-09.
Por primera vez desde 1997, señaló Fuentes, la mancomunidad de Canales del Taibilla no ha necesitado recursos extraordinarios, y se ha bastado para cubrir los 216 hm3 de demanda del pasado año hidrológico con las aportaciones del río que le da nombre, del trasvase Tajo-Segura y de agua desalinazada, que supuso 76 hm3, algo más de la tercera parte del total.
La junta de gobierno de la CHS, que reúne a consumidores, regantes y representantes del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de los Gobiernos de las cuatro regiones que atraviesa la cuenca del Segura ha aprobado sin votos en contra el plan de riegos, aunque los delegados manchegos se han abstenido. A este respecto, se ha acordado prorrogar la restricción y mantener una dotación máxima del 75 % sobre los derechos nominales al regadío.