Los centros sanitarios gallegos consumen 5 millones de litros de agua al día, que suponen un coste de 3 millones anuales

Jue, 15/10/2009

Europa Press

El consumo diario de agua en los centros sanitarios gallegos asciende a cinco millones de litros, lo que supone un coste de tres millones de euros anuales.
Así lo manifestó hoy la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en el acto de inauguración del XXVII Seminario de Ingeniería Hospitalaria, que durante dos días tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Santiago bajo el lema "El agua, usos y gestión en centros sanitarios".
Farjas recalcó que la gestión eficiente de los ciclos del agua y de sus instalaciones "es clave". "Desde la consellería trabajamos para que nuestros centros sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente, y más sostenibles desde el punto de vista de la utilización de los recursos", aseveró.
Según comentó la titular de Sanidade, el estudio de la calidad y eficiencia del agua, su gestión en las instalaciones, en los tratamientos, la innovación e implantación de instalaciones específicas y los nuevos hospitales y reformas de los existentes son temas a tratar en el foro.
Al respecto, dijo que se trata de aspectos que "resultan especialmente relevantes tanto por la repercusión que tienen sobre la salud de los usuarios del sistema como sobre la propia sostenibilidad del mismo".
Así, Farjas recalcó que una de las principales características de la arquitectura contemporánea es su preocupación por la eficiencia energética, que redunda tanto en una mayor protección del medio ambiente en el que se inserta, como en su eficiencia económica.

CONCIENCIACIÓN

"Son numerosos los centros sanitarios que están actualmente adoptando diversas medidas en este sentido, en su concepción y en su gestión diaria, concienciando e implicando en el proceso a profesionales y pacientes", sostuvo.
En esta línea, la titular de Sanidade incidió en que "pensando tanto en la seguridad de los pacientes, como en aspectos económicos y de protección del medio ambiente", el uso y la gestión del agua en los centros sanitarios "resultan de gran interés para el sistema sanitario".
"Casi todos los problemas que el agua puede causar sabemos resolverlos o minimizarlos", afirmó, evitando así perjuicios y gastos en el mantenimiento, prolongando la vida de los equipos e instalaciones, ahorrando agua y energía, así como cumpliendo "rigurosamente" las normas legales y técnicas para la prevención y control de legionelosis.