El Observatorio del Agua estará operativo a finales del próximo año con rango de dirección general

Jue, 15/10/2009

SUR

El Observatorio del Agua de Andalucía, que tendrá su sede central en Málaga, estará operativo a finales del próximo año y tendrá rango de dirección general según anunció ayer el director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, durante la inauguración de unas jornadas sobre medio ambiente y sostenibilidad organizada por la Diputación.
Este organismo de participación, pionero en Europa, aglutinará a todos los sectores sociales implicados en la política hídrica y, según Paniagua, permitirá a la provincia ocupar un lugar «importante» en el panorama hídrico andaluz. Cabe recordar la polémica que se creó hace unos meses cuando la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), con un director general al frente, fue desmantelada de Málaga y sustituida por un nuevo organismo de menor rango.
La creación de este observatorio es uno de los postulados recogidos en la nueva Ley del Agua que, previsiblemente, estará aprobada en marzo del próximo año.

Demanda judicial

Al respecto Paniagua señaló que la demanda presentada contra esta norma por la Unión de Consumidores (UCE) y admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) iba a ser retirada. Un extremo que negaron en un comunicado desde esta organización de consumidores, aunque reconocieron que están en negociaciones. El colectivo pide, entre otros asuntos, que los usuarios malagueños no se vean afectados por el traslado de la CMA y que las decisiones del observatorio sean vinculantes.