La presa de La Breña II, la infraestructura hidráulica más importante construida en Córdoba
Mié, 30/09/2009
La presa de La Breña II, la infraestructura hidráulica más importante construida en Córdoba en los últimos años, está ya empezando a ser rentable. Aunque la explotación definitiva llegará en un par de años cuando esté lista la estación de bombeo, una infraestructura en la que Aquavir invertirá 62,5 millones el próximo año. El coste total del proyecto es de 77 años y tiene como objeto elevar en invierno las aguas circulantes por el río Guadalquivir hasta el pantano, desembalsándolas en la época estival cuando la demanda de caudal del regadío así lo requiera. Las obras para la rehabilitación de la antigua sede del Banco de España terminarán en 2010 tras la consignación de los últimos 308.000 euros. El edificio, cuyo cuerpo principal se encuentra alineado con el bulevar del Gran Capitán, fue construido entre los años 1935 y 1939 y diseñado por el arquitecto Secundino Zuazo Ugalde. Su diseño responde a una tipología muy concreta dentro de la arquitectura bancaria y, en particular, la que se refiere a las sedes provinciales del Banco de España. El Ministerio de Fomento aprovechará el próximo año para impulsar la construcción de variantes en varios municipios de la provincia que se encontraban pendientes desde hace varios años. Es el caso de la variante de Espejo, que recibirá 1,1 millones de euros. Fomento, además, invertirá 200.000 euros en la variante de Santa Eufemia, una cantidad similar en la de Alcaracejos y, por último, 65.000 euros en la variante de El Viso, que estará terminada en 2012. La supresión de pasos a nivel es una de las reivindicaciones más habituales de asociaciones de vecinos de toda la provincia, como es el caso de los residentes de la barriada periférica de Alcolea, en la capital. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 reserva una partida de más de 4,4 millones de euros para la supresión de estos pasos en toda la provincia, según se recoge en la memoria informativa. Esta medida se incluye en un plan más amplio que comenzó en 2007 y que tendrá su continuidad hasta el próximo año. Hasta el momento, el paso de Alcolea se mantiene a la espera de una intervención.