La Fundación Agua y Progreso interviene hoy en el Buró político de la Asamblea de las Regiones de Europa en Götebörg

Vie, 18/09/2009

Europa Press

El director de la Fundación Agua y Progreso de la Comunitat Valenciana, José Alberto Comos, intervendrá hoy, viernes, en el Buró político de la Asamblea de la Regiones de Europa que se reúne en la ciudad de Götebörg (Suecia), donde dará cuenta de los indicadores de resultados y principales conclusiones de la XIV edición de la Summer School de dicha Asamblea, que se celebró los últimos días de agosto en Valencia bajo el título "Water, engagement for our future" ("El agua, compromiso para nuestro futuro"), y que fue organizada por la Generalitat Valenciana y la Fundación Comunitat Valenciana-Región Europea, según informó la entidad en un comunicado.
La Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) es la red más importante de cooperación interregional de la Unión Europea, que representa a 13 organizaciones interregionales y 255 regiones de 30 países. Se trata, según las mismas fuentes, de "un foro democrático que permite a sus miembros expresar sus ambiciones políticas comunes y actuar juntos a nivel europeo e internacional".
De este modo, los miembros de la Asamblea comparten sus conocimientos y experiencias y llevan a cabo proyectos conjuntos de cooperación. Asimismo, la ARE reconoce la diversidad de las regiones de Europa, "transformándola en un elemento de fuerza" y promueve "la subsidiaridad, las estructuras democráticas regionales y la excelencia de la gobernanza regional", subrayaron desde la Fundación Agua y Progreso.
El Buró político de la Asamblea está formado por representantes designados por las regiones miembros de cada país y elegidos cada dos años por la Asamblea General. En la reunión que mantendrán hoy, se ha incluido un punto sobre agua, y la Fundación Agua y Progreso ha sido designada para dar cuenta de la escuela de verano celebrada en Valencia.
La ciudad acogió en este evento a numerosos expertos y responsables de las políticas hídricas de las diferentes regiones europeas, que analizaron la situación actual y perspectivas sobre la gestión y planificación hídrica, el agua y cambio climático, o la gobernanza y comunicación, según explicaron las mismas fuentes.

ESCASEZ DE AGUA EN EL MEDITERRÁNEO

Así, destacaron que en la escuela de verano se abordó "cómo el problema de la escasez de agua no es sólo del Arco Mediterráneo, sino que afecta a todos los ciudadanos de Europa" y los asitentes pudieron conocer de cerca instituciones milenarias como el Tribunal de las Aguas de Valencia, así como las principales técnicas de ahorro hídrico y las herramientas e instrumentos de gestión y planificación en materia de agua que se desarrollan en la Comunitat, entre las que citaron la modernización del regadío, la depuración y reutilización de aguas residuales, o la red de aguas subterráneas, entre otros.
El objetivo de esta escuela de verano fue "proporcionar las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos que se plantean en la planificación y gestión del agua". Del mismo modo, se perseguía "aumentar la concienciación, contribuir a crear una cultura de ahorro de agua, trabajar juntos, definir estrategias y aprender de todos y cada uno de los otros países de la Unión Europea".
La participación de la Fundación Agua y Progreso en la Summer School de la Asamblea de la Regiones de Europa estuvo enmarcada como una de las actividades con las que la entidad lleva a cabo sus objetivos, que, según dijeron, son "la defensa y desarrollo de un uso racional y solidario del agua, así como procurar una política hídrica adecuada a las necesidades de la Comunitat Valenciana".