La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil retira especies invasoras en dos kilómetros del río Avia

Vie, 04/09/2009

Faro de Vigo

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha retirado del río Avia, a su paso por el término municipal de Leiro, la especie exótica invasora Jacinto de Agua (Eichhornoa crassipes), también conocida como Camalote.
La Comisaría de Aguas del organismo de cuenca ha realizado trabajos de retirada del Jacinto de Agua en unos 2.000 metros lineales del río Avia. Durante los días 1 y 2 de septiembre, una cuadrilla forestal de cinco personas ha sacado 1.434,4 Kilos de residuo vegetal de esta especie invasora.
El Jacinto de Agua se encuentra entre las cien especies más peligrosas del mundo por su carácter invasor, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (U.I.C.N).
La presencia de Camalote en los ríos puede llegar a provocar importantes pérdidas. Las infraestructuras hidráulicas se pueden ver perjudicadas, al atascar y romper compuertas, rejillas y elementos electromecánicos, con los efectos que conlleva. Falsea los datos de calado de canales por la acumulación de sedimentos, pudiendo llegar a provocar numerosos impactos sobre el régimen hídrico.

Oxígeno

La abundancia de esta especie puede afectar gravemente al ecosistema acuático destruyendo el hábitat, al ocupar un espacio en el que muchas especies llevan a cabo sus funciones vitales. Impide la entrada de luz en la masa de agua, disminuye la velocidad de la corriente y el nivel de oxígeno en el agua, produciéndose un aumento de la eutrofización.
La existencia de Jacinto de Agua en los ríos conlleva que la evapotranspiración que se produce se multiplique por cuatro, con la consecuente pérdida de agua. El microclima que se crea en torno a esta especie invasora favorece la proliferación de mosquitos. Tampoco se debe olvidar que su presencia pude limitar el uso recreativo de los ríos al impedir la navegación de embarcaciones.