Un total de 8 efectivos vigilan los vertidos en los ríos de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, en Ourense

Dom, 16/08/2009

Europa Press

La Guardería Fluvial de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil dispone de un total de ocho efectivos para vigilar los vertidos de los ríos pertenecientes a esta demarcación, en la provincia de Ourense.
En respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por los diputados populares Celso Delgado Arce y Jesús Vázquez Abad, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno afirmó que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil tiene encomendado el control de la calidad de las aguas tanto superficiales como subterráneas en su ámbito territorial.
Paralelamente, el control sistemático y programado de la calidad de las aguas superficiales en el ámbito geográfico se realiza, fundamentalmente, a través de la Red Integrada de la Calidad de las Aguas, Red ICA, o a través del Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas (Saica). Por su parte, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) permite disponer de la mejor información en tiempo real sobre las cuencas hidrológicas.
Sin embargo, con independencia de los controles sistemáticos, se realizan controles ocasionales no programados de calidad de las aguas y de vertidos que surgen de las necesidades técnicas y campañas de seguimiento, así como de las demandas de otros servicios, guardería fluvial, entre otros.
Por último, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil dispone de un laboratorio en Ourense para realizar los controles analíticos de calidad de las aguas, que está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación.