China cierra una planta después de la intoxicación de 300 niños

Jue, 13/08/2009

Canarias7

Las autoridades chinas cerraron hoy una planta de fundición al norte del país, después de que más de 300 niños mostrasen altos niveles de plomo en la sangre como consecuencia de sus vertidos contaminantes, informó hoy la agencia de noticias Xinhua.

Oficiales de protección ambiental recogieron muestras de agua subterránea, tierra, aire y aguas residuales en 28 puntos diferentes de los alrededores de la planta de Shaanxi Dongling Lead and Zinc Smelting Factory, en la ciudad de Changqing, para examinarlos.

La intoxicación por plomo daña los sistemas nerviosos y reproductivos además de provocar anemia y presión sanguínea alta, y puede causar el coma e incluso la muerte.

Desde que el pasado viernes, el gobierno local anunciase que todos los niños de la ciudad podían chequear su salud gratuitamente, se le han realizado pruebas médicas a cerca de 1.000 adolescentes aunque los resultados tardarán en conocerse cinco días, porque los test se han enviado a la capital de la provincia para examinarlos.

Guo Baoke, especialista en enfermedades derivadas de actividades industriales, explicó que los niños son más vulnerables al envenenamiento por plomo que los adultos y que cuando sus niveles superan los 250 miligramos en un litro de sangre es necesaria la intervención médica.

"A mi hijo le detectaron 284 miligramos de plomo en la sangre y desde el mes de mayo ha perdido el apetito y tiene sudores", señaló a Xinhua uno de los padres de los niños afectados y que reside a tan sólo 200 metros de la planta.

La planta de fundición, que pertenece al Grupo Dongling, uno de los conglomerados privados más fuertes de China, empezó su funcionamiento en 2006 y produce 10.000 toneladas de plomo y zinc al año, además de 70.000 toneladas anuales de carbón, lo que supuso el 17 por ciento del PIB del gigante asiático.

La autoridades de Changqing firmaron un acuerdo con la fábrica para colaborar en el realojo de los campesinos que habitaban cerca para proteger su salud del plomo, pero hasta la fecha sólo 156 de las 581 viviendas de los alrededores han sido trasladadas.

Muchas zonas de China han desarrollado industrias altamente contaminantes sin evaluaciones medioambientales previas con el objetivo de desarrollar la economía local, por lo que los casos de contaminación y enfermedades relacionadas con esta actividad son frecuentes en el país asiático.