Los mariscadores alertan de los vertidos en A Pasaxe procedentes de los ríos

Jue, 13/08/2009

La Opinión. A Coruña

La Cofradía de Pescadores de A Coruña da por buenos los datos de la Consellería de Medio Ambiente referentes a la disminución de los vertidos en A Pasaxe desde que se cerró la ría al marisqueo hace dos años. "Tenemos que creerlos, en un principio", aseguró el patrón mayor, Manuel Cao, quien también manifestó que los mariscadores y pescadores seguirán "controlando los vertidos". Pese a la reducción a la mitad en los derrames que defiende la Xunta, Cao matiza que continúan existiendo vertidos continuados a las aguas de O Burgo procedentes de los ríos que desembocan en la ría.

Sirve de poco, de acuerdo al razonamiento del patrón mayor, que se localicen emisarios y tubos contaminantes en los márgenes y el fondo de la ría y se mantengan los existentes en el río Quintas y Gándara, citados por Cao. "A través del río Gándara baja mucha contaminación", lamentó. "No sólo es un problema de tubos y bombeos", resumió sobre las recomendaciones de la Consellería de Medio Ambiente, que señaló la urgencia de actuar sobre 24 puntos de contaminación "prioritarios" repartidos en los márgenes de la ría.

Las discrepancias de Cao con la Xunta se extienden también en lo referente al Ayuntamiento de Culleredo, al que Medio Ambiente venía a felicitar por solucionar todos sus puntos problemáticos. Nada más lejos de la realidad, según el patrón mayor. "Tenemos que recordar que Culleredo sigue teniendo problemas con los bombeos, principalmente en la zona sur", aseguró. La zona a la que se refiere Cao es la más próxima al jardín botánico de O Burgo, donde denuncia que se sigue contaminando la ría. Hasta el punto de que un sólo vertido procedente de esta estación de bombeo puede ser más perjudicial que "cinco focos continuos", según su comparación. "Culleredo puede tener la red más saneada, pero no está libre de vertidos", zanjó el patrón mayor acerca de la situación en uno de los municipios que bordean la ría.

Es también en lo referente al Ayuntamiento de Culleredo donde Cao encuentra la explicación más plausible a la disminución del volumen de contaminación. A pesar del motivo, califica como "alivio" la disminución de la actividad en la planta de la empresa Bunge Ibérica. Lamenta que sea por la posibilidad de que la factoría cierre en el municipio, pero recuerda que tenía autorizado verter hasta 18.000 litros de aguas sin depurar a la ría. "Sabemos que Bunge no está vertiendo lo que vertía", aseguró Manuel Cao, al mismo tiempo que vuelve a solidarizarse con la situación que atraviesan los trabajadores de la planta.

El representante de los pescadores y mariscadores coruñeses se mostró ayer satisfecho por los avances efectuados por las administraciones para solucionar el problema de la contaminación en la ría de O Burgo. "Es muy grato saber que se está haciendo todo lo posible", apuntó Cao. La advertencia, sin embargo, se dirige a evitar que se repita la situación anterior. "Lo que pedimos una vez más es tolerancia cero para sancionar los vertidos en la ría", añadió. El patrón mayor de la cofradía espera que los recursos económicos utilizados hasta el momento no sean tampoco desperdiciados permitiendo de nuevo que los derrames aumenten. "Una vez invertido el dinero que ha invertido la Xunta, espero que no sea algo tirado", indicó Manuel Cao sobre su confianza en que la situación continúe mejorando.