Iberdrola extrae energía del agua de Brasil con dos nuevas minihidráulicas

Lun, 10/08/2009

Iberdrola ha rematado su programa social con la construcción de dos minicentrales hidráulicas en Brasil, gracias las distribuidoras Coelba, Celpe y Cosern, que pertenecen al grupo Neoenergía y de las que la eléctrica posee un 39 por ciento del capital. Las minihidráulicas han supuesto una inversión total para la compañía energética española de 66 millones de euros y supondrá la creación de 1.000 puestos de trabajo en la zona.
Las dos nuevas centrales, que se denominarán Pirapetinga y Pedra do Garrafão, suman una potencia total instalada de 39 megavatios (MW). De paso, consolida Neoenergía como tercer inversor privado del sector eléctrico de Brasil, que suministra la electricidad a más de ocho millones de clientes.
La inauguración de estas dos nuevas minicentrales supone el empujón que venía necesitando el sistema eléctrico brasileño, especialmente el de las zonas próximas al núcleo urbano, situado muy próximo a las centrales, según explican fuentes de la compañía energética que preside Ignacio Sánchez Galán.

Iniciativa filantrópica

La construcción de ambas centrales forma parte del programa brasileño Luz para todos, que surgió en 2003 por iniciativa del Gobierno brasileño y en el que Iberdrola invirtió, en un primer momento, 30 millones de euros. Desde un principio, el proyecto ha ido pisando fuerte, con un coste estimado de casi 5.000 millones destinados a llevar la electricidad a las zonas rurales del país. Hasta la fecha, este programa ha conseguido establecer más de 450.000 conexiones, que han abastecidode luz eléctrica a más de nueve millones de brasileños, una cifra bastante próxima a las expectativas del programa inicial, que pretendía llevar la luz a diez millones de habitantes.
Las obras, que comenzaron en octubre de 2007 tras recibir la autorización de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica del país, están situadas en la frontera entre los estados de Río de Janeiro y Espíritu Santo y se caracterizan por su bajo impacto ambiental. De hecho, ambos proyectos han recibido las licencias necesarias del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Renovables, perteneciente al Ministerio deMedio Ambiente.

Abriendo mercado

Con estas dos centrales, Iberdrola va conquistando poco a poco sus aspiraciones sobre el mapa brasileño de la energía eléctrica, ya que las minihidráulicas se suman a las otras dos que posee ya Neoenergía, la de Itapebí y Termopernambuco, que suman una capacidad instalada de 570MW.
Además, la situación geográfica de las centrales resulta estratégica, ya que prestarán servicio al extrarradio de grandes ciudades como Sao Paulo y Rio de Janeiro, además de a las comunidades rurales.
Así, la planta de Pedra do Garrafão conectará a la red de distribución de Escelsa a través de una
línea eléctrica de unos 17 kilómetros.
Por su parte, la de Pirapetinga será la encargada de suministrar la energía a la distribuidora Ampla, de Río de Janeiro, por una línea de cerca de 21 kilómetros.

El grupo francés Publicis cerró ayer la compra de Razorfish, agencia estadounidense de comunicación, por 530 millones de dólares (unos 378 millones de euros) al grupo Microsoft.
Publicis, cuarto grupomundial de publicidad, indicó que refuerza conMicrosoft, lídermundial de programas, su asociación estratégica anunciada en junio, para desarrollar la publicidad a través de Internet.
Microsoft tendrá después de esta compra el 3 por ciento del capital de Publicis y se convierte en
uno de sus principales accionistas, declaró Maurice Lévy, presidente de la compañía gala.
La compra de Razorfish, que se concretará formalmente “en el cuarto trimestre de 2009”, será pagada “con 6,5 millones de acciones de Publicis y el resto a través de la tesorería disponible”, precisó el comunicado remitido por la francesa.“
La adquisición de Razorfish es una nueva etapa en la realización de nuestro plan estratégico de convertirnos en empresa líder de la comunicación numérica, de importancia estratégica para nuestros clientes”, dijo Lévy, citado en el comunicado.
Dos años y medio después de la compra del estadounidense Digitas, Publicis continúa su estrategia de adquisiciones en el sector numérico, único polo de comunicación que sigue creciendo pese a la crisis, según France Press.
Con sede en Seattle, Razorfish, creada en 1995 y adquirida por Microsoft en 2007, emplea a 2.000 personas y genera un negocio entre 370 y 380 millones de dólares (260 a 268 millones de euros). Ha hecho campañas para Ford y McDonalds, entre otros.