Más de la mitad de la población de la provincia vive en zonas con riesgo de inundaciones

Mié, 05/08/2009

Información

La Comunidad Valenciana es una candidata a padecer la gota fría el próximo otoño, según alertó ayer en Alicante el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien indicó que el peligro "es mayor este año, según los técnicos, por la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas" registradas este verano.
En la provincia de Alicante, de los 69 municipios con riesgo de sufrir inundaciones, 36 de ellos se encuentran en riesgo alto -15- o medio -21-, así como otro centenar de municipios en las provincias de Castellón y Valencia. Las 36 localidades alicantinas con mayor peligro de riadas engloban a más de la mitad de la población que vive en la provincia -suman 1.189.376 habitantes, del total de 1,8 millones de personas del padrón provincial-, ya que se incluyen en este grupo grandes ciudades como Alicante, Elche, Orihuela, Elda, Dénia, Xàbia, Torrevieja o Benidorm.
El conseller de Gobernación, que participó ayer en unas jornadas informativas dirigidas a alcaldes y responsables municipales en materia de inundaciones, consideró "fundamental" que este grupo de localidades tengan actualizados sus planes antirriadas antes de que comience el otoño. "No podemos dejar nada a la improvisación y hay que prevenir en lo posible las inundaciones ahora en verano", apuntó Castellano, tras recordar las registradas en la Marina Alta en el año 2007 y señalar que "es importante para salvar vidas, minimizar daños y proteger infraestructuras".
Preguntado sobre cuántas ciudades tienen ya actualizado su plan antiinundaciones, el responsable de Gobernación contestó que "prácticamente la gran mayoría de municipios con riesgo medio o alto lo tienen actualizado o están haciéndolo. Hace poco se aprobaron doce planes y hay otros cien en elaboración que se aprobarán en breve".
Castellano recordó que la Conselleria de Gobernación facilita a los ayuntamientos ayudas técnicas para elaborar sus planes y establecer "las vías de evacuación en una emergencia, las infraestructuras y los recursos de que se dispone y qué elementos preservar o evitar en estas situaciones".
El Consell presentará el próximo 25 de agosto, como cada año, la Campaña de Prevención de Inundaciones, donde se incluyen actuaciones para evitar en lo posible las consecuencias de una gota fría, tales como realizar un seguimiento pluviométrico de avenidas de agua y de caudales de ríos y barrancos; transmitir la información al 112 en cuanto se detecte un aumento y trasladar la información a la población; señalizar las zonas peligrosas en los cruces con los cauces en barrancos o ríos; constituir el centro de coordinación municipal y limpiar previamente las zonas por donde discurren las aguas.
El titular de Gobernación añadió que en la actualidad la Generalitat está revisando el plan de prevención de inundaciones y que la nueva Ley de Emergencias contemplará que los municipios con planes territoriales los revisen cada seis años.
Las jornadas formativas sobre inundaciones se realizan en las tres provincias después de haber efectuado otras anteriores sobre prevención de incendios; las próximas serán sobre riesgo de nevadas y vientos, y riesgo sísmico, dirigidas a los 542 municipios de la Comunidad Valenciana.